Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Octubre de 2016

Arquitecto Jaime Sáez se presentará en Ciclo de Conversación con Egresados FAUP

Expositor posee una amplia trayectoria profesional, donde ha estado cargo del diseño y construcción de proyectos de hospitales públicos y centros de salud en el país. En la oportunidad participará como entrevistador el docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Cristián Frías.

Imagen foto_00000002
Fuente: http://nuevo.hospitalrancagua.cl/

Este miércoles 2 de noviembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizará el segundo de los encuentros correspondientes al Ciclo de Conversaciones con ex Alumnos FAUP "Formas de trabajo".

Al igual que en la sesión anterior, donde estuvo el arquitecto Pablo Talhouk, el ciclo está orientado a proponer una conversación distendida y cercana, entre el invitado y un profesor de facultad.

Para este nuevo encuentro, estará como invitado el arquitecto UCEN y actual socio de la oficina SWARQ, Jaime Sáez, quien ha tenido una destacada carrera profesional asociada al diseño y construcción de grandes proyectos hospitalarios públicos y centros de salud.

Jaime Ignacio Sáez Rojas, egresó de la Universidad Central de Chile en el año 2000 y se ha especializado en los diversos procesos de inversión que involucra la arquitectura hospitalaria pública. Su sello en esa área, ha sido proponer criterios de diseño enfocados a "la humanización de la arquitectura y el cuidado del medio ambiente".

Su experiencia profesional partió como arquitecto en el Ministerio de Salud, entre el 2001 y el 2010, donde estuvo a cargo del diseño y construcción de más de 15 edificios hospitalarios. Entre estos proyectos se cuentan los hospitales de Rancagua (90.000m²), Fricke (120.000m²), de Talca (80.000m²) y el Complejo Asistencial Red Sur C.A.R.S. (200.000m²), entre muchos otros.

Posteriormente, a partir del 2010 creó el estudio SWARQ, que como el mismo Sáez señala pretende transmitir "las mismas intenciones y expectativas, que nos han puesto en un lugar de vanguardia a nivel regional postulando la ´arquitectura para la salud, con diseño saludable´, como concepto que compromete al edificio con la condición funcional para lo cual es diseñado; el diseño que colabora en la sanación del paciente, mejorando nuestras propias relaciones personales, entregándonos espacios humanizados y cuidadosos del medio ambiente".

El trabajo con SWARQ le ha permitido desarrollar importantes obras como los hospitales Diego de Almagro en el norte del país; Marga Marga y Quillota-Petorca en el Quinta Región y más al sur, Cochrane y Curacautín. A ellos se suman, más de una quincena de centros de salud familiar en distintos puntos de Chile.

"Todos estos esfuerzos realizados han sido fruto del inmenso entusiasmo matizado con la medida justa de criterio y sentido común, que demuestra la buena arquitectura, la cual en el caso del hospital de Rancagua fue destacada a nivel internacional, otorgándonos el primer premio a la mejor ponencia, en el 20° congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, AADAIH 2009, en Buenos Aires, Argentina", explica Sáez.

Cabe destacar, que en una entrevista con Hospitalaria.cl se le consultó respecto a cómo sería el hospital del futuro. El arquitecto comentó que sería "un edificio saludable, administrado por un estado eficiente, sostenido por un grupo humano amable, que disfrutará, cada día más, sanando personas".

Para los interesados en asistir, este encuentro se realizará a las 14:30 horas, en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1 de nuestra casa de estudios, ubicado en Avenida Santa Isabel 1186, Santiago Centro.

Más informaciones en infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 225826925.