Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Noviembre de 2016

Encuentro con egresados FAUP tuvo como invitado al arquitecto Jaime Sáez

Expositor posee una amplia trayectoria profesional, donde ha estado cargo del diseño y construcción de proyectos de hospitales públicos y centros de salud en el país. En la oportunidad estuvo como entrevistador el docente de la Escuela de Arquitectura UCEN, Cristián Frías.

Imagen foto_00000002

Este miércoles 2 de noviembre, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) realizó el segundo de los encuentros correspondientes al Ciclo de Conversaciones con ex Alumnos FAUP "Formas de trabajo", el que tuvo como invitado al arquitecto y actual socio de la oficina SWARQ, Jaime Sáez.

Al igual que en la sesión anterior, el expositor primero presentó una selección de proyectos que ha desarrollado como profesional, desde que egresó de la Universidad Central de Chile en el año 2000.

En este contexto, Jaime Sáez se ha caracterizado por estar al frente del diseño y construcción de grandes proyectos hospitalarios públicos y centros de salud, cuyo sello ha sido proponer criterios de diseño enfocados a "la humanización de la arquitectura y el cuidado del medio ambiente".

Tal como lo relató, partió como arquitecto en el Ministerio de Salud, donde se desempeñó entre el 2001 y el 2010. Allí estuvo a cargo del diseño y construcción de más de 15 edificios hospitalarios, entre los que se cuentan los hospitales de Rancagua (90.000m²), Fricke (120.000m²), de Talca (80.000m²) y el Complejo Asistencial Red Sur C.A.R.S. (200.000m²).

Del Hospital de Rancagua dijo que se planteó como el primer edificio horizontal de gran envergadura, que unía distintos centros y servicios. Además, subrayó que representaba un cambio respecto a las tradicionales construcciones de salud pública. Otras obras que mostró fueron el  centro de salud familiar CESFAM de Codegua y el Hospital de Curacautín.

Asimismo, se refirió al trabajo que ha desarrollado en el estudio SWARQ, el que fundó en el 2010, y con el que ha diseñado los hospitales Diego de Almagro en el norte del país; Marga Marga y Quillota-Petorca en el Quinta Región y más al sur, Cochrane y Curacautín. A ellos se suman, más de una quincena de centros de salud familiar en distintos puntos de Chile.

Enfatizó que "no existe el arquitecto sin un equipo de trabajo" y recalcó la importancia de relacionarse con profesionales de otras disciplinas.

Sobre su oficina ha señalado que pretende transmitir "las mismas intenciones y expectativas, que nos han puesto en un lugar de vanguardia a nivel regional postulando la ´arquitectura para la salud, con diseño saludable´, como concepto que compromete al edificio con la condición funcional para lo cual es diseñado; el diseño que colabora en la sanación del paciente, mejorando nuestras propias relaciones personales, entregándonos espacios humanizados y cuidadosos del medio ambiente".

Posteriormente, el encargado del área de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, y el docente Cristián Frías conversaron con el invitado acerca de sus proyectos y el rol de arquitecto, entre otros temas. También hubo espacio para preguntas del público.