Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Enero de 2014

Araucanía

Imagen foto_00000002Carta al director del director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro

Señor Director

El Ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió al conflicto mapuche señalando “que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional”.

Las expresiones del secretario de Estado llevan a entender entonces, que el pueblo mapuche puede ser considerado un enemigo del país.

El lunes 30, Carabineros anunció que aumentaría con 100 uniformados la dotación policial de La Araucanía, luego de los ataques incendiarios del fin de semana. Lo que sumado a la decisión de presentar una querella de “carácter terrorista” como respuesta a estos hechos, viene a ratificar la falta de comprensión del conflicto mapuche y la ausencia de respuestas adecuadas.

Los hechos presentados no se relacionan con la definición del primer objetivo estratégico de la CONADI que es “Incrementar la participación de la población indígena en los procesos de formulación de políticas públicas, medidas legislativas y/o administrativas que les afecten directamente, a través de instancias de diálogo, consultas e información masiva, para fomentar una mejor institucionalidad y oferta pública”.

Con esta inconsistencia entre el Jefe de Gabinete y la institucionalidad indígena, podemos explicar en parte los bajos niveles de aprobación del gobierno, su derrota electoral y lo alegado del buen gobierno en que nos encontramos.

Rafael Pizarro Rodríguez
Director
Escuela de Administración Pública
Universidad Central de Chile

Imagen foto_00000001

Esta carta fue publicada en el diario Pulso en el enlace http://epaper.pulso.cl/