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Jueves 3 de Diciembre de 2015

Aprueban nueva malla curricular de las carreras de Sociología y Trabajo Social

En el marco del proceso de rediseño curricular que ha llevado a cabo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central desde julio del 2014, las autoridades aprobaron la implementación de nuevas mallas curriculares y plan de estudio de las Escuelas de Sociología y Trabajo Social.

Éstas son el resultado que un largo proceso de discusión y validación por parte de la comunidad Facso y sus instancias institucionales (Comités Curriculares de Escuelas, Consejos de Escuela, Comité Curricular FACSO y Consejo de Facultad). 

Su implementación, de forma gradual, se inicia el año académico 2016 con Sociología y Trabajo Social y el 2017 con Psicología.De acuerdo a la resolución de rectoría, la malla de la carrera de Psicología será presentada para aprobación de las autoridades a más tarde en mayo del 2016, ajustándose a las asignaturas comunes de las carreras de la Facultad.

Este proceso, encabezado por María Eugenia Letelier, engarza con la re-acreditación de las carreras de Sociología (2017) y de Trabajo Social y Psicología (2018), las que tienen comprometidas en sus Planes de Mejora el terminar con los planes anuales de asignaturas y el notable peso del Plan Común en la formación disciplinar 

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres Gutiérrez, el rediseño curricular ha permitido actualizar los perfiles de egreso, poner en la conversación la innovación pedagógica y proyectar una mejora en las tasas de retención de los estudiantes dsociología y trabajo social, que tendrán planes de estudio más acordes a sus intereses disciplinares al terminar con el Plan Común que implicaba el 50% de la carga académica, para generar asignaturas comunes interdisciplinares.

También se destaca que en las mallas se integra el aprendizaje de inglés, asignatura indispensable en las profesiones y meta clave del proyecto educativo UCEN, sin recargar los planes de estudio. También se ha ganado en flexibilidad al semestralizar las asignaturas y se facilitará la renovación pedagógica en el aula enfocándola hacia el logro de aprendizaje y la formación de los estudiantes de acuerdo a las exigencias del siglo XXI

En lo inmediato, para el 14 de enero, se ha previsto una capacitación en prácticas pedagógicas dirigidas a los docentes de la Facultad.

VER RESOLUCIÓN DE RECTORÍA EN DOCUMENTO ADJUNTO.

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