Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Abril de 2013

APRIMIN y UCEN trabajarán en la formación de capital humano para la minería

Aporta más del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile y su actual escenario lo sitúa como un rubro pujante y atractivo foco de inversión. Sin embargo, presenta una delicada problemática en términos de trabajadores y mano de obra calificada, algo que ha sido planteado por diversos sectores de la industria minera.

En este escenario, y buscando contribuir a la formación y capacitación permanente de capital humano, la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) y el Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central (UCEN) establecieron un convenio de colaboración que permitirá sentar las bases para la formación de jóvenes que deseen estudiar carreras vinculadas a la minería.

Imagen foto_00000001
El convenio apunta a posicionar a Chile en la primera línea de la formación de capital humano para la minería

Uno de los objetivos más ambiciosos del convenio, según explicaron ambas instituciones, es posicionar a Chile en la primera línea de instrucción y fomento de recursos humanos para la industria minera. Para ello, se enfocarán en la creación y pertinencia de mallas curriculares, certificación de competencias y buscarán incentivar el ingreso de jóvenes a las diversas compañías que participan del sector.

El director del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN, Santiago González, explicó que “la firma de este convenio es la muestra clara que queremos ser protagonistas y referentes en la formación de recurso humano para la minería. Por esta razón, ya estamos estudiando la creación de nuevas carreras dirigidas al sector, las que podrían abrir el segundo semestre de este año”.

“Hemos aceptado la invitación del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile, dado que nos permite acercar el mundo formativo con el mundo productivo, a fin de alinear criterios y transferir requerimientos, para tener técnicos y profesionales que se puedan emplear en el mundo minero aportando valor a las empresas y riquezas de nuestro país”, señaló Pascual Veiga López, presidente de APRIMIN.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en la promoción de la investigación en innovación tecnológica, cooperación científica y formación de capital humano de alto nivel y acorde a estándares internacionales; realizar investigaciones y estudios, vía fondos públicos o privados, fomentado  la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); y prestar asistencia y asesoría técnica a empresas y organismos del sector.

El convenio incluye también la realización de talleres, seminarios, cursos, diplomados, programas de especialización, capacitaciones y aprendizaje en terreno, a fin de acercar a los jóvenes, desde el inicio de su formación y aprendizaje, al quehacer de la minería.