Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Aprendizaje + Acción

El Aprendizaje y Acción, es una metodología pedagógica experiencial que integra actividades de servicio a la comunidad dentro del currículum académico, gracias a lo cual los estudiantes pueden utilizar los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades genuinas de una comunidad, grupo o colectivo de personas excluidas por motivos políticos, sociales, económicos y/o culturales.

El énfasis de esta metodología, se encuentra situado en la valorización de actividades académicas presentes en los programas de estudio, en una lógica de desarrollo y compromiso social, capaz de potenciar los aprendizajes formales desarrollados en aula. El conocimiento adquirido en el marco de la educación formal, se vuelca a la acción social, al servicio de necesidades de las comunidades y grupos sociales, contribuyendo a dar solución a un problema social específico y también a la profundización y aplicación de los conocimientos aprendidos.

Desde estas consideraciones, emana una premisa central: las actividades de acción social planificadas en el marco de los contenidos y objetivos curriculares, conducen al desarrollo de experiencias de aprendizaje de calidad.

Concebir Aprendizaje y Acción de este modo, habilita el desarrollo de una base formativa humanista y no tecnocrática de la acción educativa, haciendo del aprendizaje académico un componente fundamental, pero no exclusivo, en el desarrollo de personas libres, individual y colectivamente identificadas con su historicidad y posibilidades de transformación social.

En este sentido, su particularidad se encuentra en contribuir al fortalecimiento de la formación ciudadana de nuestros estudiantes, preparándolos para un desarrollo profesional comprometido con el bienestar de las personas, especialmente de aquellas que no disponen de los recursos o medios para asegurarlo.

 

OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA

Los objetivos centrales en torno a los cuales se articula el modelo de Aprendizaje y Acción, incorporan:

1. Aprendizajes académicos

2. Producción de un servicio y/o actividades de acción social de calidad

3. Aprendizajes sociales y ciudadanos

Estos objetivos se articulan en un modelo conformado por la intersección de dos tipos de experiencias educativas:

a. Actividades académicas realizadas con el objeto de aplicar conocimientos teóricos y metodologías de investigación en contextos reales, en función de objetivos de aprendizaje específicos (pasantías, trabajos de campo, etc.).

b. Actividades académicas de acción social realizadas por los estudiantes configuradas como instancias de participación ciudadana.

 

MODELO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE ASIGNATURAS

El modelo de trabajo para la integración curricular de la metodología requiere del diseño de planes de trabajo con las unidades académicas, contemplando dos ejes de acción:

a. Formalización de vínculos con el medio (redes de colaboración, convenios, servicios, etc.), que permitan desarrollar instancias de cooperación académica, extensión y producción de servicios profesionales.

b. Adecuación del programa de los cursos seleccionados para la implementación de la metodología, considerando específicamente una planificación o cronograma de actividades docentes donde se incluyan acciones a desarrollar, en coherencia con los objetivos del curso.

Ambos ejes, implican una coordinación permanente entre el Programa de Desarrollo Social y las escuelas, permitiendo con ello no tan sólo la implementación de planes operativos sino su monitoreo y evaluación permanente.

Un modelo de estas características, implica, por tanto, establecer un vínculo estrecho entre instancias como Vicerrectoría Académica y el Programa de Desarrollo Social para el diseño de indicadores que en las escuelas se traduzcan en planes operativos para el desarrollo de experiencias de Servicio y Acción.

A continuación, se sintetiza el modelo de trabajo descrito:

Imagen foto_00000004

 

ESTADO DE IMPLENTACIÓN DE ASIGNATURAS CON METODOLOGÍA APRENDIZAJE + ACCIÓN

La implementación de asignaturas con metodología Aprendizaje + Acción (A+A) en Universidad Central, comienza en el año 2012, con un crecimiento importante a lo largo de los años, en la medida que se avanza en el proceso de institucionalización de la metodología.
Es importante destacar, en este sentido, que la implementación de asignaturas con la metodología A+A ha sido concebida dentro de una estrategia de formalización institucional progresiva, de manera tal que al año 2018 la totalidad de las carreras de nuestra Universidad cuenten al menos con una asignatura con dicha metodología. Este aspecto es relevante, pues supone que al finalizar el proceso formativo, cada uno de nuestros estudiantes habrá participado de experiencias de aprendizaje centradas en el logro de competencias genéricas (ligadas a la misión y valores institucionales) y específicas, contribuyendo, de este modo, a operativizar el sello formativo de futuros profesionales egresados de nuestra casa de estudios.

A continuación, se presenta el detalle de asignaturas que han desarrollado experiencias de Aprendizaje + Acción:

 

Programa A+A

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Nro. Facultades

3

3

6

8

8 +Carreras Técnicas

9+Carreras Técnicas

Nro. Carreras

 5

6

 8

15 

 18

27+4 Carreras Técnicas

Nro. Asignaturas Santiago

 4

 3

24 

38 

68

Nro. Asignaturas
La Serena

 3

 6

13

Nro. Total Asignaturas

 4

 5

 9

 30

44 

81

 

El detalle de las asignaturas año 2017 es el siguiente:

 

FACULTAD

CARRERA

ASIGNATURA

SEDE

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura del Paisaje

Gestión en turismo

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura del Paisaje

Taller VIII

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura del Paisaje

Legislación y gestión Ambiental

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura del Paisaje

Métodos de Evaluación de Paisaje

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura

Taller de arquitectura IV

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura

Taller de Arquitectura  X tecnológico ambiental

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura

Taller VII Bienal

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura

Electivo, Murales Amor y Gestion

Santiago

Facultad Arquitectura, Urbanismo y Paisaje

Arquitectura

Práctica

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Estrategias de integración social, comunitaria y laboral

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Estrategias de integración social, comunitaria y laboral

La Serena

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Necesidades Educativas Especiales (NEE Motor y Visual)

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Necesidades Educativas Especiales (NEE Motor y Visual)

La Serena

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Ev. y AC (Motor y Visual)

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Diferencial

Ev. y AC (Motor y Visual)

La Serena

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Física

Práctica especializada adulto mayor

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Física

Práctica especializada adulto mayor

La Serena

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Física

Iniciación a la natación

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Física

Iniciación a la natación

La Serena

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Educación Física

Elaboración de proyectos gestión y administración deportiva

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas

Practica Intermedia II

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Educación Parvularia

Ciencias Naturales

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Educación Parvularia

Ciencias Sociales

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Educación Parvularia

Salud y desarrollo humano I y II

Santiago

Facultad Ciencias de la Educación

Educación Parvularia

Práctica profesional

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Terapia Ocupacional

Proyecto de Inclusión I

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Terapia Ocupacional

Proyecto de Inclusión II

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Terapia Ocupacional

Electivo Aprendizaje y Servicio

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Enfermería

Educación para la Salud

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Enfermería

Enfermería en el Ciclo Vital

Santiago

Facultad Ciencias de la Salud

Tecnología Médica

Educación para la Salud

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Jurídica Penal I

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Jurídica Penal I (Diurno)

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Jurídica Penal I (Vespertino)

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Jurídica Civil II

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Jurídica Civil II

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Multimateria

La Serena

Facultad de Derecho

Derecho

Negociación y resolución de Conflictos

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Negociación y resolución de Conflictos

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Negociación y resolución de Conflictos

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Penal II

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Clínica Familia

Santiago

Facultad de Derecho

Derecho

Cátedra Civil VI

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Contabilidad y Auditoría/Ingeniería en Agronegocios/Ingeniería en Administración de Negocios

Finanzas I

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Contabilidad y Auditoría

Derecho Tributario III

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Ingeniería Comercial

Marketing I

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Ingeniería en Control de Gestión

Costos

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Ingeniería Administración de Negocios

Finanzas I

Santiago

Facultad de Economía y Negocios

Contabilidad y Auditoría

Costos

Santiago

Facultad de Gobierno

Administración Pública

Introducción a la Administración Pública

Santiago

Facultad de Gobierno

Administración Pública

Modernización de la Gestión Pública

Santiago

Facultad de Gobierno

Ciencia Política

Métodos Cualitativos

Santiago

Facultad de Ciencias Sociales

Sociología

Planificación y Evaluación de Proyectos Sociales

La Serena

Facultad de Ciencias Sociales

Sociología

Diseño y Evaluación de proyectos

Santiago

Facultad de Ciencias Sociales

Psicología

Técnicas de manejo individual y grupal

La Serena

Facultad de Ciencias Sociales

Trabajo Social

Taller de Trabajo social III. Grupos y organizaciones

Santiago

Facultad de Ciencias Sociales

Trabajo Social

Taller de Trabajo social IV. Gestión para el desarrollo social y territorial

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Periodismo

Ética periodista

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Periodismo

Ética periodista

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Periodismo

Taller de actualidad nacional

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Periodismo

Géneros Periodísticos II

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Publicidad

Producción de imágenes

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Publicidad

Dirección de arte

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Publicidad

Comunicación Social I

Santiago

Facultad de Comunicaciones

Publicidad

Taller de Comunicación Estratégica

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Computación e Informática

Ingeniería de software

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Computación e Informática

Planificación Estratégica

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Computación e Informática

Análisis y diseño de sistemas de información

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

Gestión Organizacional

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

Gestión de Recursos Humanos

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

Contabilidad y Costos

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Obras Civiles y en Construcción

Seguridad Vial (Electivo)

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Obras Civiles y en Construcción

Seguridad Vial (Electivo)

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Obras Civiles y en Construcción

Edificación II

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Obras Civiles y en Construcción

Gestión de calidad y prevención de riesgo profesional

Santiago

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil en Obras Civiles y en Construcción

Taller de Integración de Proyecto de Edificación

Santiago

Facultad de Ingeniería

Geología

Cartografía y Mapeo Geológico

Santiago

Carreras Técnicas

Personal Trainer

Folklore

Santiago

Carreras Técnicas

Técnico de Nivel Superior en Enfermería

Enfermería Integrada

Santiago

Carreras Técnicas

Técnico de Nivel Superior en Construcción

Edificación II

Santiago

Carreras Técnicas

Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

 Electivo I RSE

Santiago