Vicerrectoría de Desarrollo Institucional - Programa de Desarrollo Social

LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE CHILE

Imagen foto_94460Imagen foto_43961


Imagen foto_00343890

¿Qué objetivo persigue?

 

Operativizar el valor del compromiso país a través de iniciativas que potencien la vocación de servicio público y social en distintas esferas de nuestra Universidad, haciendo de ésta una institución y comunidad que se compromete a ayudar a resolver los problemas de la sociedad en la que se encuentra inserta.

 

¿Desde cuándo y quién lo realiza?

 

Desde el año 2011, la Universidad Central, a través del Programa de Desarrollo Social (PDS), busca establecer un vínculo permanente entre la sociedad y la comunidad estudiantil, a través de un grupo de jóvenes profesionales resposables de gestionar y llevar a cabo las diversas actividades que tienen como propósito la vinculación entre la Universidad y las organizaciones sociales con las cuales trabajamos.

 

¿A quién está dirigida?

 

A los estudiantes que conforman las distintas carreras de nuestra Universidad, quienes a su vez desarrollan un trabajo en conjunto con una serie de organizaciones sociales, a las cuales se les brinda el apoyo necesario, a partir de proyectos de índole: educativo, ecológico, arquitectónico, social, deportivo, económico, salud, administrativo y jurídico. Todos ellos con la finalidad de detener un compromiso real para con las necesidades sociales de nuestro país.

 

¿Cuál es su cobertura geográfica?

 

El PDS tiene cobertura a nivel nacional, con actividades en desarrollo en las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Región Metropolitana, en diversas comunas.

 

INCUBADORA DE PROYECTOS

 

Se focaliza esencialmente en: evaluación de proyectos sociales presentados por nuestros estudiantes, red de emprendedores sociales, capacitación en liderazgo social, talleres extracurriculares con el ámbito social, apoyo al adulto mayor, vínculos con la sociedad a partir de instituciones externas.

 

APRENDIZAJE SERVICIO (A+S)

 

La Metodología Aprendizaje Servicio (A + S), desea plasmar en los  estudiantes, un vínculo entre las asignaturas académicas que imparte la UCEN y la experiencia solidaria sobre la cual participan: estudiantes, docentes y miembros de la comunidad; el propósito: trabajar en conjunto con una comunidad, integrando y aplicando saberes de índole académico. En este ámbito, el impacto que genera  A +S se traduce en: mejores aprendizajes en los contenidos del curso que aplica la metodología, desarrollo de habilidades de índole superior para la resolución de problemas, mayor motivación por aprender, impacto en temas vocacionales, a partir de una mejora en el conocimiento y motivación por la carrera desarrollando actitudes positivas en torno al trabajo.

 

EXTENSIÓN

 

Con la intención de generar un vínculo estrecho, entre la Universidad y la sociedad, es que el Programa de Desarrollo Social se ha propuesto para el año 2012, una serie de iniciativas que logren integrar a otras instituciones y comunidades cercanas a la UCEN, con el propósito de generar instancias de encuentro relativas al trabajo de índole social que se lleva a cabo en nuestro país. Para ello se desean llevar a cabo distintas actividades como: seminarios, ferias, congresos, conferencias, entre otros eventos que permitan canalizar las distintas iniciativas en materia de desarrollo social existentes.

Prontamente, estaremos publicando las actividades que se llevarán a cabo.

 

Contacto

 

Campus Almagro Torre D, Piso 3 Sala  D 304

                 Fonos: 5826560 - 5826244

                 E mail:  desarrollosocial@ucentral.cl

 

Redes Nacionales e Internacionales

 

Imagen foto_99052Imagen foto_14955

Noticias asociadas

Ver noticias

Galería de Imágenes

  • LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE CHILE
  • LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE CHILE
  • LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE CHILE
  • LA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE CHILE