Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Mayo de 2015

Anuncio de cambio de gabinete fue un “acertó “al instalar este mensaje en un contexto distinto

UCV TV

Imagen foto_00000002En el programa Esto es Noticia de UCV TV del jueves 7 de agosto, la periodista Gabriela Núñez analizó el anuncio de un cambio total del gabinete que realizó la presidenta Bachelet en una entrevista con Don Francisco. La Presidenta se autoimpuso un plazo de 72 horas para decidir quién se queda y qué se va, en medio de los alegatos de La Haya y con una baja de 15 puntos en la aprobación de la mandataria.

La encuesta CEP de hoy fue lapidaria con toda la clase política, especulaciones y nombres que suenan a horas de conocerse quiénes liderarán esta nueva etapa para el gobierno. Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile  Marco Moreno esto “fue un golpe de autoridad muy significativo que refuerza su liderazgo e instala una fuerte lógica de credibilidad en lo que está haciendo. Lo que la presidenta anunció ayer sin duda significó un gran efecto primero comunicacional y en segundo lugar político que la lleva a retomar el control de la agenda incluso dejando de lado el tema de la defensa en La Haya y otros problemas que han ido apareciendo a propósito del Ministerio Público y algunos procesos a políticos que están siendo procesados. Por lo tanto, creo que lo que logró ayer ella es muy importante en términos de un efecto comunicacional que lleva al gobierno nuevamente a tomar el control de la agenda, particularmente de la agenda política, y de esa manera poder intentar una vez más sacar adelante la agenda de reformas que la presidenta anunció en el pasado”.

Respecto de la forma en que se hizo este anuncio destacó que “lo que busca ella es un efecto distinto. Ella no estaba hablando ayer a la elite política, no le está hablando a los analistas, no le está hablando a los partidos políticos… le está hablando a los ciudadanos a través de un medio, a través de un espacio que para la gente común y corriente es muy cercano. La figura del animador de Sábados Gigantes todavía es muy recordada en nuestro país. Por lo tanto, yo creo que ella si acertó al instalar este mensaje en un contexto distinto. La política también cambió… la manera de hacer política también ha sufrido una mutación. Ya no es la manera tradicional que entendemos y los códigos son distintos. Por lo tanto yo creo que esta lógica de plantear las cosas de esa manera va en esa dirección. Por lo demás, aquí no hay una situación de desgobierno, tampoco que el país esté paralizado durante 72 horas… muy por el contrario, el país está funcionando con cierta normalidad, esto es relativamente usual, lo que pasa es que los chilenos no estábamos tan acostumbrados a estos estilos, a ciertas formas de hacer los cambios”.  

Imagen foto_00000003

Fuentehttp://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6392819.mp4