Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Agosto de 2013

Antonio Márquez introdujo a los estudiantes extranjeros en las bases de la cultura chilena

Repasó la influencia de la historia, geografía y de los componentes foráneos en el delineamiento del carácter de nuestra nación.

Liberales en el discurso, pero conservadores por dentro. Así describió a los chilenos el profesor de la Facultad de Comunicaciones Antonio Márquez Allison, en el marco de una charla sobre nuestra cultura para estudiantes extranjeros de la Universidad Central el pasado el lunes. 

Analizando los factores históricos, geográficos y contextualizando los hitos del nacimiento de nuestro país, el profesional presentó una visión de lo que hoy se reconoce como "lo chileno".

La visión liberal romántica, los orígenes de la influencia francesa, el espíritu belicoso y el registro de los extranjeros que llegaban a nuestro país, fueron parte de los temas que planteó a los nuevos estudiantes de intercambio.

La audiencia sumó a cerca de treinta estudiantes de diversas naciones como México, Argetina, Venezuela y España, que se interiorizaron en la cultura chilena, ya que anteriormente habían asistido a una charla sobre historia con la profesora Juan Crouchet.

Antonio Márquez es periodista y destacado profesional de la publicidad, fue director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Central de Chile y ha residido en varios países. Desde hace unas décadas ha dedicado su tiempo a investigar la historia de Chile y sus personajes. Ha publicado diversos libros y actualmente acaba de terminar uno sobre los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Chile. Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones.