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Ansiedad y angustia en situaciones críticas: algunas recomendaciones

Constanze Ihl, Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE Programa Orientación Psicológica

Martes 5 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000005Durante las últimas semanas, nuestro país se ha visto enfrentado a diversas situaciones que implican un desafío para cada ciudadano en cuanto al modo en cómo enfrentarlas. Se trata de un proceso que comenzó de manera abrupta, por lo cual muchos no estábamos preparados emocionalmente para saber cómo afrontarlo.

En este sentido, al tratarse de situaciones que tienen un carácter imprevisto y que cambian día a día, éstas pueden generar confusión, tristeza, rabia e incluso ansiedad o angustia.

Asimismo, es posible conectar esta experiencia con eventos pasados de nuestra historia o de otros significativos para nosotros. Si bien no existe una receta única respecto a cómo manejar la ansiedad en estas situaciones, ponemos a tu disposición algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad.

En primer lugar, puede serte útil prestar atención a un proceso tan simple y a la vez tan complejo como lo es tu respiración. La respiración afecta el funcionamiento del sistema nervioso y ayuda también a regular emociones. Un ejercicio de respiración breve y relativamente fácil de llevar a cabo, consiste en inhalar en 4 tiempos (siendo 1 tiempo equivalente a 1 segundo), mantener el aire en los pulmones durante otros 4 tiempos y exhalar lentamente, también durante 4 tiempos. Este ejercicio puede realizarse repetidas veces durante el día e idealmente con una duración mínima de 10 minutos cada vez.

Otro aspecto que puede ser de gran ayuda es conversar respecto a lo que estás sintiendo, ya sea con un familiar o persona de confianza, como con un profesional de la salud mental. En este tipo de situaciones uno puede tener la sensación de que la propia experiencia no será comprendida por los demás y por ende, aparece la sensación de soledad e incomprensión. Sin embargo, al conversar con alguien, te darás cuenta que la instancia puede ser muy enriquecedora, en tanto se trata de una experiencia que presenta el carácter de ser imprevista para todos.

En caso de consultar con un profesional de la salud mental, éste buscará ayudarte a poder disminuir la percepción de ansiedad o angustia, guiando las tareas que tengas que realizar, previa jerarquización de tus necesidades. Es decir, puede ser una ayuda para ordenar tus prioridades, que pueden ser difíciles de identificar inicialmente, por la sensación de incertidumbre y al ser una situación poco usual, que no se sabe bien cómo enfrentar.

En este sentido, organizar una pequeña rutina día a día también puede ser positivo, de modo de poder tener la sensación de que hay ciertas cosas que sí están bajo tu control y que de una u otra forma, dependen de ti para poder ser realizadas. Una actividad que puedes realizar en este contexto es algún tipo de deporte o actividad física, para lograr canalizar adecuadamente el estrés y ansiedad que se percibe producto de la situación país actual. El deporte además ayuda en tanto es un elemento distractor, ya que al requerir de tu plena concentración para poder desarrollarlo, implica que sea difícil estar pensando en otra cosa al mismo tiempo que lo practicas. Sumado a ello, es importante cuidar las horas de sueño, ya que en situaciones imprevistas como ésta, el organismo requiere de mucha energía.

En otro ámbito, es claro que estar informado resulta clave para disminuir el estado de incertidumbre, ello siempre y cuando se evite caer en la hiperconectividad. Hoy en día existen múltiples canales comunicacionales por los cuales recibimos noticias todo el tiempo – whatsapp, instagram, facebook, televisión y muchos otros – las cuales no siempre es posible verificar. Es importante dosificar y no permanecer todo el tiempo en ellos, procurar ingresar durante tiempos acotados, y privilegiar fuentes confiables de información relativas a lo que te interesa averiguar, teniendo en cuenta que demasiada información también puede volverse estresante y difícil de manejar.

En este contexto entonces, importante es ser lo más consciente posible de los propios estados emocionales; de tus miedos, preocupaciones y la angustia que experimentes. Identificar todo ello, te permite pensar en qué estrategias utilizar y qué hacer para enfrentarlos de mejor forma, además de saber cuándo pedir ayuda. Ten en cuenta que las reacciones antes mencionadas son esperadas en estas situaciones y casi todos lo experimentamos, en mayor o menor medida, siendo clave el apoyo que podemos brindarnos unos a otros.