Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2017

Analizando los desafíos para la política nacional concluyó el Seminario “Política, Redes Sociales y Big Data” organizado por la Facipol

En su última jornada se efectuó una mesa redonda con los invitados internacionales, el académico de la Facultad Marco Moreno y el consultor comunicaciones y seguridad pública René Jofré

Imagen foto_00000001
El Dr. Cesar Cansino, el Dr. Marco Moreno, el académico Nicolás Freire, el consultor René Jofré y el Dr. Pablo Barberá durante la mesa redonda con la que concluyó el Seminario

Entre el miércoles 29 y el viernes 39 de marzo se desarrolló en el Auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II el Seminario "Política, Redes Sociales y Big Data", organizado por el de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central y el Observatorio La Política en La Red.

El seminario abordó distintas problemáticas relacionadas con los desafíos teóricos y prácticos que implica la transformación tecnológica y sus consecuencias en la participación, comunicación y representación política.

Durante el primer día, el Dr. Cesar Cansino se refirió las transformaciones que ha implicado el hacer política desde una perspectiva teórica, señalando la tensión existente entre "apocalípticos" e "integrados". En este sentido, abordó la evolución que ha marcado dicha tensión, Imagen foto_00000005señalando la presencia de tres oleadas: aquella que implicó la masificación del conocimiento (y de la participación política), la derivada de la irrupción de la televisión y, finalmente, la que actualmente se observa en razón de la expansión e intensificación de las redes sociales como mecanismo de comunicación política.

El segundo día estuvo marcado por la exposición del Dr. Pablo Barberá, quien se orientó a exponer los resultados de cuatro investigaciones que ha llevado adelante durante el último tiempo y que dicen relación con el uso del big data como herramienta de análisis de las redes sociales. Destacan en las conclusiones que el académico presentó y que se orientaron, principalmente, a confirmar la utilidad de dicha herramienta para el análisis politológico:Imagen foto_00000007 la constatación de cómo las redes sociales contenían la polarización política, así como los diversos y novedosos usos que los actores políticos pueden hacer de ésta.

Finalmente, en su tercera y última jornada, el Seminario concluyó una mesa redonda en la que participaron, además de los académicos mencionados, el Dr. Marco Moreno y el consultor en comunicaciones y seguridad pública René Jofré. En dicha mesa, se pudieron acotar a la contingencia nacional las reflexiones expuestas en los días anteriores y, como resultado, se confirmó la presencia de un desafío importante para la política nacional frente al uso de redes sociales por parte del ciudadano, tanto en términos estructurales, como desde una perspectiva práctica.Imagen foto_00000004

Todas las exposiciones fueron comentadas por los académicos Nicolás Freire y Felipe González, director y coordinador académico del Observatorio La Política en La Red, respectivamente, y en todas se contó con una alta afluencia de público, superando el promedio de 100 personas diarias.

Con esta actividad se confirma la intención institucional de poner énfasis en esta temática, con el objetivo de posicionarse como un referente nacional en un ámbito hasta ahora poco explorado por la academia.

Durante el seminario se desarrollaron también otras dos actividades relacionadas organizadas por el Observatorio:

  1. Imagen foto_00000006El primer Taller de Herramientas para el Análisis de la Política, Redes Sociales y el Big Data: R y R Commander realizado en las mismas fechas entre las 15:00 y 18:00 horas en el Laboratorio 6, el cual contó con más de 15 participantes, reuniendo a estudiantes y profesores de la Facultad, de la Universidad y de otras instituciones universitarias.
  2. Presentación del libro "La Ciencia Política en Cuestión. ¿Muerte o Resurrección?", última obra del Dr. Cesar Cansino, realizada el jueves 30, la que fue introducida y comentada por el académico Nicolás Freire y el Dr. Rodrigo España, director de la Escuela de Ciencia Política. Asistieron a esta actividad más de 80 personas, principalmente estudiantes de la carrera.