Click acá para ir directamente al contenido

Analistas y el baile de Lagos Weber: quiere “cercanía” con la gente

Aunque en las redes sociales causó revuelo el baile de un travesti con el senador PPD por la V Costa, Ricardo Lagos Weber, en el marco de una actividad de campaña de la candidata a concejal por Valparaíso, Zuliana Araya, cientistas políticos de diversas tendencias no criticaron la actitud del parlamentario, de quien consideran que "tuvo una actitud espontánea, en su estilo".

Más allá de las críticas a las formas, los analistas coincidieron en que el senador PPD por la Región ha forjado buena parte de su capital político con situaciones como ésa.

Buscar "empatía" con la gente y "romper" con la distancia existente entre representante y representados, son algunas de las lecturas que los expertos realizan del hecho.

Buscar "sintonía"
"En el caso del senador Lagos Weber hay una parte objetiva de tener sintonía con la ciudadanía, y además ideológica, de asumir que la diversidad de la población en Valparaíso no es menor", opina el cientista político de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.

El analista descarta que se trate de una "estrategia política" para generar más adhesión hacia su persona.

"Es una forma personal de manejarse y construir su capital político... ya lo había demostrado antes; recordemos que Ricardo Lagos Weber es uno de los primeros que llega con una mochila como ministro a La Moneda", dice, recordando el paso del senador PPD en el Gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet.

Una visión similar a Holzmann tiene el cientista político de la Universidad Central, Marco Moreno.

"El baile del senador con el travesti termina siendo un elemento positivo, porque la gente espera también cercanía y empatía, esos son los atributos más valorados de Michelle Bachelet, eso de romper las distancias entre el representante y los representados", asegura el experto.

"Esa separación que existe entre los parlamentarios y la gente, hoy se siente como un muro que es necesario demoler, pues se requiere mayor cercanía entre ambos, y el estilo del senador Lagos Weber va en esa dirección", añade Moreno, advirtiendo que "eso forma parte de sus rasgos de personalidad".

"Normalmente hay otros políticos que son en términos de personalidad más serios o más tímidos, pero Lagos Weber deja fluir su espontaneidad como manera de ser, cercanía, frescura, sentido de renovación, la gente no quiere tanto empaquetamiento, tanta rigidez. Eso es lo que busca", concluye.

Pablo Lira, analista del Instituto Libertad (ligado a Renovación Nacional), sostiene que "siendo una persona que bordea los 50 años, él cultiva un perfil más joven y el baile es parte de su manera de hacer política, que no está mal".

"No lo discriminaría", continúa Lira, agregando de todas maneras que "no sé si esto le va a repercutir negativamente, tampoco creo que le ayude mucho, pero él está en su derecho".

Actitud ¿honorable?
Los cientistas, además, descartaron la posibilidad de que la conducta del parlamentario sea lejana a la "honorabilidad" del cargo que le corresponde, si bien piden consecuencia.

"No puede ser considerado como un elemento discrimanatorio su actitud. Todo representante tiene que estar volcado, no sólo a cuidar los intereses de quienes representan, sino que debe tener un estilo y comportamiento adecuado a su cargo, eso es sentido común", señala Guillermo Holzmann.

"Más allá de que Lagos Weber representara a quienes han votado por él, su comportamiento debe tener liderazgo y si falta a normas mínimas, está legitimando actitudes que no corresponden", añade el académico de la Universidad de Valparaíso.

En tanto, el catedrático de la Universidad Central, Marco Moreno, apunta que "tiene que haber un cierto equilibrio, porque los chilenos somos bastante preocupados de las formas y ritos republicanos, y uno espera que haya consecuencia entre el cargo que uno ostenta y las conductas que tienen, y a los políticos se les exige consecuencia en sus comportamientos".

El cientista político del Instituto Libertad, Pablo Lira, si bien no critica el acto de bailar con un travesti, hace hincapié en que es negativo que el senador Lagos Weber realice actividades proselitistas. "Lagos Weber es una persona que hace críticas a los ministros, donde él critica actos proselitistas de campaña, y me llama la atención que él lo haga durante semanas en que se está trabajando en el Parlamento", opina el profesional, quien no dramatiza por la posible actitud "incorrecta" del parlamentario tras el baile: "Estamos hablando de un tema más anecdótico. Lo preocupante es el proselitismo y que escape a lo parlamentario".

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal El Mercurio de Valparaíso en el enlace http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2012/10/13/texto/16/30449/analistas-y-el-baile-de-lagos-weber-quiere-cercania-con-la-gente/