Click acá para ir directamente al contenido

Analistas discrepan por rol de Camila en toma de sede del PC

Nuevamente la dirigenta estudiantil comunista Camila Vallejo causa revuelo con sus declaraciones. Así como hace unos meses fue duramente criticada por destacar como un modelo al líder cubano Fidel Castro, la vicepresidenta de la Confech volvió al debate tras cuestionar el intento de toma de la sede del Partido Comunista por parte de estudiantes secundarios.

"No nos dejamos amedrentar por fascismo de derecha o izquierda", publicó Vallejo en Twitter, generando una serie de comentarios y lecturas que discrepan entre analistas políticos, que difieren respecto al efecto que pueda existir en la imagen y credibilidad de la dirigenta estudiantil.

Para el director de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, "en primer lugar hay que reconocer que en Chile -y el ejemplo más patente es la toma de la sede del PC- es la segmentación que se da al interior de los partidos".

"Segundo, el PC coloca a Camila y evita que la directiva sea la interlocutora para proteger la estructura jerárquica que el partido tiene, si bien el PC ya no tiene la estructura monolítica de años atrás", añadió el académico, quien cree que ella representó el pensamiento de la directiva del PC con su frase.

"Desgasta su capital"
En tanto, Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central, cree que Camila Vallejo desgastó su capital político con el polémico comentario.

"Creo que efectivamente ella erosiona o desgasta su capital político con intervenciones como esta a través de los medios. Se sobregira un poco respecto de sus posiciones", sostiene el analista, recordando que cuando tomaron la sede de la UDI el líder comunista Guillermo Teillier no compartió el hecho: "La directiva del PC también cuestionaba las tomas, y Camila sale con una posición desconcertante, no se condice con la consecuencia que uno esperaría de un dirigente político que cuestione o critique los hechos".

"Ellos (la directiva del PC) quedaron sorprendidos, no creo que haya una operación política detrás", concluyó.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal El Mercurio de Valparaíso en el enlace http://edicionimpresa.soychile.cl/valparaiso/2012/09/07/full/17/