Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 20 de Agosto de 2016

Analistas coinciden en que la primera vuelta será la gran primaria presidencial

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker, analiza en entrevista con el portal El Muro el alto porcentaje de indecisos (62%) que reveló la última encuesta CEP

Imagen foto_00000001Si hay algo que confirmó la última encuesta CEP, es que el escenario presidencial, a 15 meses de las elecciones, está absolutamente líquido.

El 62% de indecisos que arrojó la muestra del sondeo refleja que ninguno de los candidatos que está instalado en la opinión pública tiene opciones claras de ganar, y de que existe un gran volumen de electores para salir a conquistar por parte de los aspirantes a La Moneda.

Este cuadro, según expertos electorales consultados por El Muro, acrecienta la posibilidad de que candidatos descolgados o de fuerzas políticas emergentes están pensando hoy en participar directamente en la primera vuelta presidencial, en vez de sumarse a algún proceso de primarias.

Para Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, a ese 62% de indecisos no lo representa nadie, por lo tanto, se trata de un grupo que tendrán que salir a conquistar los distintos candidatos que se están perfilando en la cerrera presidencial.

"Esta encuesta mostró que son muchas las personas que no se sienten representadas por figuras políticas tradicionales como los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, y que en la actualidad no tienen un candidato definido".

Para el investigador, esto puede tener una doble lectura. Que esa gran masa de indecisos esté esperando que aparezca un liderazgo que los represente, o que derechamente no estén disponibles para participar de la elección presidencial debido al alto nivel de desafección que muestra la ciudadanía hacia la actividad política y sus dirigentes.

"En un cuadro de gran desapego, el voto voluntario podría acrecentar el desinterés de las personas por acudir a votar en los procesos eleccionarios, y se trata de un escenario muy probable de lo que terminará ocurriendo", apunta Bunker.

Según el doctor en ciencia política, al estar tan líquido el panorama presidencial, aquellos candidatos que están apostando por participar directamente en una primera vuelta, podrían ver reafirmada su postura con esta última encuesta CEP.

También, agrega el analista, podría provocar que otras fuerzas políticas emergentes decidan llegar hasta esa instancia y no participar de eventuales primarias dentro de los bloques tradicionales.

"Un caso sobre el que cabe tener especial atención es el del senador Alejandro Guillier, ya que hoy está en una posición que le permite mostrarse abierto a dialogar con distintos sectores políticos de centroizquierda, en la búsqueda de eventuales alianzas", afirma Bunker. De hecho, la encuesta encumbra al parlamentario como la figura con mayor evaluación positiva.

El académico señala que el caso, por ejemplo, de Andrés Velasco de Ciudadanos, y de Lily Pérez de Amplitud, es distinto, porque el primero es cercano a la figura de Ricardo Lagos, y la senadora de Sebastián Piñera, por lo que no ve mucha opción de que alguno de los dos llegue directamente a la primera vuelta.

En el caso del frente que están levantando los diputados Gabriel Boric (segundo en la encuesta con mejor nivel de aprobación) y Giorgio Jackson (tercero en esa misma medición), Bunker piensa que se puede dar la posibilidad de que busquen un candidato para participar en primera vuelta, ya que ninguno de los parlamentarios tiene la edad para poder presentarse a la primera magistratura.

Si bien una carta podría ser el ex dirigente de la CUT, Cristián Cuevas, el académico no descarta que puedan llegar a un acuerdo con Alejandro Guillier, si es que este último no resulta ser la carta de la Nueva Mayoría.

El académico de la Universidad Central agrega que en la próxima elección habrá al menos 9 candidatos (igual cifra que el 2013), pero no descarta que esa cifra sea aún mayor, dado el contexto actual.

Finaliza señalando que esta indecisión puede ser un anticipo de la baja votación que habrá en las próximas municipales, donde estima que se puede dar la mayor baja histórica de los procesos electorales.

La municipal será clave

Para la recién estrenada directora ejecutiva de Chile 21, Gloria De la Fuente, es muy probable que en las próximas presidenciales haya no 9, sino que hasta 15 candidatos, debido precisamente al contexto actual.

La representante del think tank de izquierda afirma que para aquella fuerzas políticas emergentes que busquen proyectarse, les será funcional participar en una primera vuelta, tanto para obtener mayor visibilidad, como para tener un paraguas sobre los que sustentar las candidaturas parlamentarias.

La investigadora afirma que según como se reconfigure el cuadro presidencial dentro de las dos principales coaliciones (Chile Vamos y Nueva Mayoría), dependerá en gran medida lo que terminé pasando con otros liderazgos de bloques alternativos que están evaluando competir en la presidencial.

Y coloca como ejemplo a Amplitud y Ciudadanos, ya que ambos referentes van a necesitar plegarse a una figura presidencial potente para apuntalar a sus candidatos al Congreso. "Si Lily Pérez y Andrés Velasco marcan poco, probablemente ambas agrupaciones busquen plegarse a figuras más competitivas", apunta De la Fuente.

La investigadora también advierte que la participación en los dos comicios que se acercan pueden ser muy bajos, proyectando que podría haber una abstención cercana al 70%.

En tanto, el director del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional, Aldo Cassinelli, concuerda en que los resultados de la CEP parecen reafirmar los argumentos de aquellos candidatos que están pensando competir en primera vuelta, porque refuerza el escenario que esos propios liderazgos han intentado instalar de que sus opciones son válidas.

"Estar en presencia de coaliciones débiles, donde por ejemplo, el ex Presidente Piñera aparece doblando en respaldo a Chile Vamos, es otra señal que respalda la postura de aquellos descolgados que están evalaundo competir en primera vuelta", puntualiza el analista político.

Para Cassinelli, los resultados de la municipal serán claves para demostrar cuánto pesan las fuerzas políticas emergentes, las que a partir de esos número realizarán sus proyecciones y apuestas de cara a las presidenciales.

Fuentes: www.elmuro.cl