Click acá para ir directamente al contenido

Analistas advierten que triunfalismo sería "error de la oposición"

La ex presidenta Michelle Bachelet sigue imponiéndose en las encuestas con amplia ventaja sobre sus contendores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre; esta vez, de acuerdo al “Barómetro de la Política Diciembre 2012”, presentado ayer por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Pero pese a su cómoda posición ante eventuales adversarios, sería un “error” de la oposición caer en el triunfalismo, según explicaron analistas.

Cifras de la encuesta
El sondeo, aplicado el pasado mes de diciembre a 1.200 personas de todas las regiones del país, demostró que el 43% de los encuestados cree que la actual secretaria ejecutiva de ONU Mujer será la próxima Mandataria, seguida por Laurence Golborne con un 12%. Ambos subieron 3 puntos con respecto a la encuesta de septiembre de 2012.

Le siguen atrás Andrés Allamand con 4% (se mantuvo), Marco Enríquez-Ominami con 2% (se mantuvo) y Andrés Velasco con 1%. En tanto el 34% no sabe o no respondió la pregunta.

Respecto a quién le gustaría que sea el próximo mandatario, el 42% de los encuestados optaron por Bachelet, quien subió 4 puntos respecto a la consulta anterior, al igual que el ex ministro de Obras Públicas, que obtuvo el 15% de las preferencias.

Le siguen Allamand con 5%, Marco Enríquez-Ominami con 4%, Franco Parisi con 2%, al igual que Velasco. En tanto el 1% optó por otro candidato, mientras que el 21% no sabe o no responde la pregunta.

Asimismo, en una eventual segunda vuelta, la ex mandataria supera ampliamente a Golborne, con el 56% de las preferencias versus un 25%. El 11% de los consultados no sabe o no respondió la pregunta.

En cuanto a las actuales autoridades, el 31 por ciento de los consultados aprueba la gestión del Gobierno de Sebastián Piñera, mientras el 58 por ciento la desaprueba.

El 21 por ciento tiene mucha confianza en Piñera, 55 por ciento le cree “poco o nada” y 23 por ciento le cree “más o menos”. Un 65 por ciento considera que la actual administración es un “Gobierno de empresarios”.

El análisis
Según cientistas políticos, la oposición no debe caer en el triunfalismo prese al favoritismo de Bachelet; asimismo, señalan  que en política “no hay carreras corridas”.

Guillermo Holzmann, de la Universidad de Valparaíso, explicó que “no solamente se ratifican las tendencias, sino que se instala un verdadero desafío pues Michelle Bachelet al no haber dicho nada llegará a dar cuenta del 43% con las propuestas que va a hacer, y eso implica un gran esfuerzo y despliegue de los partidos, que van a tener que hacer un esfuerzos para dar un apoyo consistente a su opción presidencial… eso implica que deben resolver el tema de la primaria, si la van a hacer o no, y ese debate se va a abrir en marzo”.

“No obstante, el candidato de la Alianza va a tener que hacer un esfuerzo mucho mayor para acercarse, pero a nivel de análisis político no puede hablar de carrera corrida. La campaña no está del todo iniciada y no sabemos aún quién es el contendor de la centroderecha”, concluyó.

Para el analista Marco Moreno, de la Universidad Central, “en excesivo triunfalismo no es una buena estrategia de campaña, y por el contrario, sería un error, porque la oposición necesita cohesionarse y poner en práctica lo que los llevó a gobernar por 20 años”.

“En contrapartida, las candidaturas del oficialismo no despegan, y eso es preocupante para el Gobierno; pero eso no asegura la victoria porque finalmente la Alianza tiene un piso electoral del 35% al 40% de los votos”, añadió.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal El Mercurio de Valparaíso en el enlace http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/01/31/full/15/