Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Agosto de 2016

Analista le quitan piso a tesis Burgos: no ven en el PC al responsable de los líos del gobierno

Reportaje del Diario Financiero con entrevista al decano Marco Moreno

Imagen foto_00000001El anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de transformar el sistema de pensiones pareció desviar la atención del choque entre la DC y el PC tras los dichos del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien aseguró que el "país se descarriló", que la Nueva Mayoría se "termina con este gobierno" y que la influencia del PC "no le hace bien al país".

Si bien el ambiente al interior de la Nueva Mayoría se descomprimió, la tensión podría reactivarse en cualquier momento. En especial, porque conspicuos militantes de la falange, como Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, han respaldado los dichos contra las comunistas, asegurando que Burgos representa un sector importante dentro de la colectividad.

Pero qué tan ciertas son las palabras del ex ministro. ¿Está descarrilado el país? ¿Se acaba la Nueva Mayoría? y ¿El PC es el responsable de todos los males? Cuatro analistas políticos respondieron a estas y otras preguntas.

"ES TEMPRANO PARA DECIR QUE ESTA COALICIÓN VA A TERMINAR"

Al decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, no le sorprendió para nada la polémica entre algunos militantes de la DC y el PC.

Es más, afirma que la relación entre ambos partidos ha sido compleja desde hace décadas "y esto es un rebrote".

Pero esta vez, advierte, los comunistas se han visto más seguros y confiados porque lograron posicionarse dentro de la Nueva Mayoría cuando se diseñó el programa de gobierno.

"Fue allí cuando Bachelet era incombustible y tenía la elección ganada, que los sectores más de centro de la Concertación histórica descuidaron el trazado y no se percataron de su importancia", dice el analista.

Sin embargo, esa mayor presencia e importancia dentro del bloque, no sería argumento suficiente para culparlos de los inconvenientes que ha enfrentado la administración de Michelle Bachelet.

"Y me parece un poco exagerado decir que ellos son los responsables de todos los males", explica Guzmán, quien añade que "lo que hay es falta de liderazgo, mala gestión y estrategia al buscar implementar tantas reformas y tan grandes".

Respecto a los dichos de Jorge Burgos, quien afirmó que una vez que Bachelet salga de La Moneda se terminará la Nueva Mayoría, el experto no está tan seguro.

"Es demasiado temprano para decir que esta coalición se va a terminar, porque esta es la Concertación con otro nombre, que incorporó a sectores de izquierda, pero sigue siendo la misma", reflexiona Guzmán.

Y agrega: "No creo que vaya a terminarse, no electoralmente al menos". Para explicar esa afirmación, señala que históricamente sectores del PS y el PPD fueron reacios a incorporar a los comunistas a un bloque, porque en las elecciones siempre obtenían más del 50% de los votos.

"Pero después de 2009 eso cambió y se vieron obligados a incorporarlos", comenta el académico, quien cree que lo más probable es que suceda lo mismo, tomando en cuenta que viene una elección municipal en octubre y otra presidencial y parlamentaria en 2017.

"Habrá que esperar", asegura.

"LO DE BURGOS FUE UNA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA"

"Los dichos de Burgos debieran ser sancionados porque no es cualquier actor político y lo que hizo es condenable", asegura la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente.

Para la cientista política el ataque del también ex parlamentario contra el Partido Comunista tiene que ver con una crisis de hegemonía al interior de la Nueva Mayoría, por los proyectos que se han presentado ante el Congreso.

"Dentro de la DC y en otros partidos del bloque hay un intenso debate por avanzar y profundizar este proyecto o volver a la Concertación. Eso es lo que debe estar detrás de las palabras de Burgos", dice.

Además, comenta De la Fuente, hay una disputa que tiene que ver con la presidencial y la elección del próximo representante del oficialismo en 2017.

"La idea debe ser definir un candidato menos de izquierda y más de centro, que esté vinculado a sectores más conservadores. Así se puede entender lo que está sucediendo", explica.

Sin embargo, para la directora ejecutiva de Chile 21 no hay ninguna justificación para lo que hizo el ex jefe de gabinete de Bachelet, al afirmar que hoy el país está descarrilado.

"Eso fue una deslealtad. Y lo que hizo Burgos habla de una irresponsabilidad política tremenda de un ex ministro, que no puede decir lo que dijo", afirma.

Respecto a las supuestas responsabilidades de los comunistas en los problemas que afectan al país, aseguro que no hay argumentos que lo avalen.

"No se puede responsabilizar al PC por la mala gestión. En especial cuando hay desorden en el Congreso, en los partidos que no tienen mucho control sobre sus bancadas y por parte del propio Ejecutivo, que no ha sido capaz de ordenar a los integrantes de la Nueva Mayoría", asegura.

Sobre la proyección del bloque es cauta y comenta que todo estará determinado por el resultado de la elección municipal y la posterior definición presidencial.

"Si en octubre las cosas salen mal podría desatarse una crisis en el oficialismo y habría que decidir si se busca la continuidad del proyecto, para permitir el avance de las reformas, o cambiar todo para hacer algo más contenido", explica.

Como sea, advierte que a un año y medio de la presidencial y la parlamentaria, es demasiado pronto para aventurarse a hablar sobre el destino de la Nueva Mayoría.

"EL DÉFICIT DEL GOBIERNO TIENE QUE VER CON UNA MALA GESTIÓN"

"Los problemas que hoy tiene el gobierno se deben a una mala gestión, a su incapacidad, y no se le pueden achacar al Partido Comunista", dice el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno.

Para el analista los dichos de Jorge Burgos responden a la lógica de que lo más fácil, desde el punto de vista comunicacional, es "pegarle" a los comunistas porque es lo que históricamente se ha hecho cuando hay una crisis. "Pero es una explicación simplista. El déficit del gobierno tiene que ver con la mala gestión y eso es responsabilidad de otros", insiste.

Eso sí, Moreno reconoce que aun cuando el PC se ha cuadrado con la administración Bachelet, no ha hecho lo mismo con sus autoridades. "Y eso responde a que los comunistas fueron incluidos en la Nueva Mayoría por una cuestión electoral, porque ampliaban a la izquierda la base de apoyo y porque se necesitarían de sus seis diputados para obtener quórum en las reformas", explica.

Además, añade, tenerlos legitimaba el programa de gobierno y contribuía a la viabilidad del proyecto sumando a organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los estudiantes.

En ese contexto, asegura, el PC se ha beneficiado teniendo dos ministros, Claudia Pascual y Marcos Barraza, bien evaluados y muchos militantes instalados en el gobierno. "Pero no ha entregado mucho y un ejemplo de eso es que ha cuestionado los contenidos de algunos proyectos importantes como la reforma educacional y la de educación superior", recalca.

Sin embargo, Moreno cree que pese a lo anterior y los pesimistas vaticinios de Jorge Burgos, la Nueva Mayoría seguirá adelante.

"Si se termina se articulará una nueva coalición, con un nuevo programa de gobierno y un nuevo candidato", afirma el especialista.

Y añade: "El sistema proporcional obligará a la política de alianzas, porque hay una base electoral que no se puede despreciar, por lo tanto la DC y el PC van a necesitarse".

"ES EXAGERADO ATRIBUIRLE AL PC TODOS LOS MALES"

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes, ha observado con atención los roces al interior de la Nueva Mayoría, sobre todo luego de la entrevista que Jorge Burgos concedió a dos meses de dejar el Ministerio del Interior.

Por eso, afirma que "es exagerado atribuirle al Partido Comunista todos los males que hoy afectan al gobierno".

Si bien reconoce que la colectividad liderada por el diputado Guillermo Teillier, ha jugado un rol importante al poner en la mesa los temas progresistas, el trato que se les ha dado y las polémicas que se han armado, no son su responsabilidad.

Respecto al futuro del bloque, siente que existe la posibilidad de que pueda "reconfigurarse", pero hay muchos elementos que podrían influir en eso.

"La proyección de la coalición va a depender del candidato presidencial que finalmente sea elegido, sobre todo tomando en cuenta si se querrá tener una base política y social amplia", explica Fuentes.

"Creo que la única forma de que la Nueva Mayoría se mantenga y avance es incluyendo más que excluyendo", agrega el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Norte.

A la hora de evaluar la condición de "chivo expiatorio" que se ha ganado el PC, que no sólo es cuestionado por la DC sino que también por los partidos de la oposición, Fuentes señala que ello radica en la "tradición" del comunismo.

"A lo largo de la historia, el PC se ha planteado ante el mundo como una alternativa radicalmente distinta al capitalismo, es lo más diferente que hay en comparación con los demás partidos", explica.

En ese contexto, añade el investigador, si bien tiene una capacidad política que la hace aparecer como una "minoría", es significativa, en especial ahora que tiene representación parlamentaria y que sus votos pueden definir el avance o estancamiento de proyectos que pueden resultar emblemáticos para el gobierno.

Pero hay otro elemento, dice Fuentes, y es el que tiene que ver con el "imaginario que existe en torno al Partido Comunista".

Fuente: www.df.cl