Click acá para ir directamente al contenido

Analista español: “Las elecciones locales suelen contaminar las presidenciales”

Desde la perspectiva del cientista político español, Mariano Torcal, las elecciones municipales de este domingo, constituyen un importante barómetro para las presidenciales. Aunque advierte que no puede asegurarlo, sostiene que el peso que pueden dar los votantes a determinados candidatos locales, podrían determinar los comicios presidenciales.Imagen foto_00000001

Profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, estuvo brevemente en Chile para participar del X Congreso Chileno de Ciencia Política: “La ciencia política en un contexto de cambio: transformaciones políticas y desafíos disciplinarios”, organizado por la Universidad Central.

- ¿Cómo ve las próximas elecciones municipales? ¿Anticiparán algo para las presidenciales?
- Es difícil establecer lo que va a pasar, pero normalmente lo que suele ocurrir en elecciones que se llaman de rango inferior o de segundo orden, suelen estar contaminadas por una política nacional y muchos más cuando hay una cierta proximidad de elecciones presidenciales, que sin requisito o no, van a estar condicionando por el peso que pueden dar los votantes a determinados candidatos locales que tengan una cierta presencia o no. Puede haber una cierta contaminación del ámbito local al nacional, suele ocurrir.

- En esta elección debuta el voto voluntario ¿cómo puede repercutir?
- Cuando se tiene un mecanismo que exige empadronarse o inscribirse para votar genera dos barreras participativas: el proceso de inscribirse y la participación misma. Creo que en principio, debiera favorecer la participación ciudadana, en principio. Lo más probable que dado el cultivo de una cierta desafección en los sectores jovenes de la población, en un primer proceso, teóricamente, debiera mejorar la participación, pero en términos prácticos y dada la situación actual en Chile, creo que generará una mayor abstención en el proceso electoral.

- ¿Esta abstención podría repetirse para las presidenciales de 2013?
- En esta elección si, en las presidenciales habría que ver.

Las presidenciales

- ¿Cómo ve el proceso para las presidenciales en Chile?
- Lo que dicen las encuestas es que el proceso está muy decantado a favor de (Michelle) Bachelet y por tanto, creo que la derecha hará un intento de presentar candidatos que no sean de la línea de (Sebastián) Piñera, de un empresario y que no tengan una vinculación tan extrema con los partidos.

- ¿Y esa fórmula les podría resultar?
- Me parece una maniobra que tuvo cierto éxito con Piñera, pero en este momento con la popularidad de Bachelet frente a la impopularidad de este gobierno, creo que decantan mucho las cosas a favor de Bachelet. Otra cosa es luego hablar de la capacidad de Bachelet para poder gobernar otro período.

- ¿Es lo mismo la popularidad que el liderazgo de Bachelet?
- No es lo mismo. En el caso de Bachelet su popularidad crece en términos de la sensación de un gran liderazgo durante su presidencia. Lo que es curioso es que el actual gobierno que ha emprendido reformas muy importantes, que la izquierda en su momento y la Concertación no fue capaz de hacer, ahora reciba ese castigo electoral o presuntamente reciba ese castigo electoral. Por lo menos así lo muestra la opinión pública del actual gobierno. Eso es llamativo, es realmente curioso.

Esta noticia fue publicada originalmente en el Diario Financiero  en el enlace http://m.df.cl/las-elecciones-locales-suelen-contaminar-las-presidenciales/prontus_df/2012-10-19/184256.