Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Julio de 2014

Análisis sobre nuevo escenario en Franja de Gaza

Imagen foto_00000001Tras la muerte de un joven palestino en Jerusalén a manos de seis israelíes generó represalias que han ido cuyo escenario es ahora la Franja de Gaza. Los ataques aéreos israelí en la zona  han provoca la muerte de más de 75 personas, con más de 400 heridos.

A su vez, Hamás respondió con el lanzamiento de misiles hacia el sur de Israel y Egipto ya pidió que se detenga la violencia para no seguir incendiando el medio oriente, donde existen otros conflictos latentes.

Estados Unidos y Naciones Unidas también están evaluando una intervención, comentó el periodista Antonio Quinteros en el programa “Palabra que es noticia” de Radio Futuro del 10 de julio de 2014. A éste fue invitado el profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Cristián Fuentes, quien comentó que no está tan seguro de que vaya a ocurrir una invasión terrestre en la zona ya que existe un problema político interno en Israel “se dividió la coalición gobernante, por un lado Benjamín Netanyahu que es el Primer Ministro, y por el otro el canciller Avigdor Lieberman, quien tiene una posición más extrema en este sentido que Netanyahu”.

Señaló que “Lieberman quiere que haya una invasión y Netanyahu es un poco más dudoso en ese sentido porque también está la presión internacional”. Recordó que Israel se retiró hace algunos años de la Franja de Gaza, lo que rompería es status quo, lo cual evidentemente trae consecuencias políticas.

Sobre eso y las reacciones de Hamás, escuche la entrevista completa de los periodistas Andrea Arístegui y Antonio Quinteros  al profesor Fuentes en el enlace http://bit.ly/1nfMRL9