Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Marzo de 2015

Análisis al impacto que tuvo el caso Caval en la imagen de la Presidenta Bachelet

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública analizó en CNN Chile los resultados de encuestas mostraron una baja en la visión que tiene la ciudadanía en la credibilidad de la mandataria

Imagen foto_00000002Un 81,4 por ciento de los chilenos cree que el caso Caval afectó la imagen y la credibilidad de la presidenta Bachelet. Ese es uno de los resultados de la última encuesta elaborada por la Universidad Central, Imaginacción y Cooperativa, y que aparece justo cuando la mandataria cumple el primer año de su segundo gobierno.

En conversación con CNN Chile el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, ahondó en torno a esta medición y en cómo se ha visto reflejado dentro de la sociedad y su visión hacia la clase política.

A su juicio, estos resultados son “consistentes con otros estudios que se han hecho y que están mostrando de manera evidente que se ha ido erosionando, después de un mes de que se conoció el caso Caval, uno de los atributos más importantes de la presidenta que es la credibilidad y la confianza. Estos atributos, a pesar de los problemas que había tenido en su gobierno con la tramitación de reformas importantes como la tributaria y la educacional, no habían tenido tanto impacto. Sin embargo, el caso Caval, en un mes –desde que se conoció la noticia el día 6 de febrero hasta hoy– ha generado un fuerte impacto sobre ese atributo tan importante para un líder como es la credibilidad”.

Sobre la posible irreversibilidad de esta situación planteada por senador DC Andrés Zaldívar, el decano sostuvo que “hasta ahora se ha demostrado que el tema, lejos de haber concluido, sigue estando presente muy fuertemente en los medios de comunicación y en la opinión pública y efectivamente sigue desgastando esos atributos… es como un pantano, donde todos los días vamos conociendo algo nuevo”.

Sugirió, como medidas posibles de adoptar para evitar que se siga profundizando esta sensación y sobre todo para que pueda seguir ejecutando su programa de gobierno, que “la presidenta use su liderazgo para llevar este proceso de reformas que hay que impulsar para mejorar o poner transparencia en la relación entre política y dinero. Creo que el consejo asesor, si bien es una instancia importante, tiende un poco a dilatar, a dar una señal un poco confusa respecto de lo que se va a hacer: son 45 días para hacer un estudio y propuestas […] y luego 40 días más para preparar un proyecto de ley. Yo hubiera esperado que la presidenta hubiera usado su liderazgo para enfrentar este problema de manera efectiva y oportuna. Están presos empresarios, miembros de la iglesia católica… es decir hay una situación de crisis que uno hubiese esperado una reacción de un tipo distinto, con un sentido de urgencia mayor…”.

Vea la entrevista completa:

Fuente: www.cnnchile.com