Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Mayo de 2017

Ana María Zlachevsky: Editorial Boletín FACSO- Mayo 2017

El objetivo de esta editorial es narrar cómo se va perfilando la FACSO y cómo distintos académicos han ido participando en esta co-construcción. Durante el mes de mayo, Luis Eduardo Thayer, expuso en diversos seminarios sobre los resultados de investigaciones del Observatorio de Políticas Migratorias de FACSO.

El profesor Georg Unger, publicó sobre práctica de resistencia contra la dictadura cívica - militar en Chile, tema que sigue rondando en el imaginario colectivo para usar la frase que acuñó Edgar Morin en la década de los sesenta.

Hablando de dictadura tuvimos un interesante testimonio de Rodrigo Larraín escrito como columna de opinión que intituló “Mi torturador favorito’, donde nos regala con un lenguaje sencillo y sin rencor un episodio espantoso de su vida y nos deja con la necesidad de entender más sobre lo increíble e impredecible de la psiquis humana.

El sociólogo Nicolás Gómez, tuvo una destacada  participación en la Red de Académicos en Economía Social y Solidaria en Valparaíso, lo que visibiliza nuestra escuela de Sociología, en el mundo de la economía, destacando el aspecto solidario, que debería tener esta disciplina.

Claudia Calquín realizó la segunda jornada de un seminario permanente sobre "Políticas y Estéticas del sufrimiento: Una crítica al campo psi". Término que conocí gracias a ella y que refiere a la convergencia entre psicología, psicoanálisis y psiquiatría, y que nos abre un interesante espacio para el debate constructivo sobre la matriz de interpretación hegemónica del sufrimiento, la pobreza, la desigualdad y la culpabilización que muchas veces hacemos sin querer desde nuestros espacios de poder. 

Herminia Gonzálvez, nos mostró en el seminario “Cuidado, género y vejez” como avanza su trabajo sobre el “Ser Mujer Mayor en Chile”, provocándonos a pensar críticamente sobre esa intersección poco explorada entre feminismo y vejez desde el testimonio directo de las mujeres con las que trabaja en su investigación. En esa misma instancia se lanzó el Núcleo Interfacultad “Género y Diversidad” que integra el trabajo de investigadores de FACSO con otras facultades, en este caso, con FACSALUD y FACIPOL, potenciando un diálogo productivo en la comprensión de la complejidad humana. 

Cabe también destacar la participación de Daniel Sánchez quien como panelista del programa “Muy buenos días” de TVN, permite divulgar en lenguaje sencillo algunos de los temas de psicología que nos hacen pensar. También con su crónica “Acerca de A. Edwards y la búsqueda de la verdad”, nos invitó a pensar no sólo sobre la verdad, sino cómo nuestra cultura fracturada por los años de dictadura nos lleva, a nosotros los dinosaurios, (como nos llama coloquialmente Daniel) a revivir los años de dolor de la dictadura de manera de hacernos insensible a la muerte de un compatriota. También su columna sobre “La inclusión de niños transgénero: un tránsito necesario”, abre un nuevo horizonte para una construcción social compleja, lo que llamamos transgénero. 

Gonzalo Soto nos hizo pensar sobre nuestra comprensión de la masculinidad, con su crónica “¿Una o varias formas de masculinidad?”, y me hizo recordar El Batallón Sagrado de Tebas, esa unidad militar de la Grecia antigua separada del resto del ejército reservada únicamente a hombres y sus jóvenes amados, que se caracterizaba por usar el amor entre soldados como una forma de estimular el espíritu combativo. 

La sede La Serena, no ha estado ausente. El Centro de Estudiantes de Psicología de la Serena en conjunto con el departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, invitaron a la comunidad a una jornada local para reflexionar sobre la formación de una psicología crítica. En un ambiente donde el debate y la discusión de políticas públicas y teorías fueron los invitados principales.

Todos estos colegas, pero también muchos otros que siguen trabajando, con más o menos visibilidad, me remiten otra vez a la idea de Holzapfel de que «el hombre es el buscador de sentido»”. Y qué puedo decir que tenga más sentido para una Facultad de Ciencias Sociales, que narrar el encuentro con las ideas y el trabajo que nuestros colegas nos regalaron este mes.

Sólo me resta agradecer e invitar al resto de nuestra comunidad a reflexionar y plantear temas para pensar. Sabiendo que no sólo los grandes escritos, ni sólo las ideas más novedosas conforman esta permanente búsqueda de sentido, quizá baste con exponerse a contar aquello que les interesa, aquello que les moviliza como sujetos, como docentes, como investigadores. Aquello que van construyendo a diario y que conforma al alma misma de nuestra comunidad. Bienvenidas sus ideas.