Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2017

Ana María Zlachevsky: Editorial Boletín FACSO- Marzo 2017

Ingresé oficialmente a la UCEN en el año 1984, a realizar docencia a la 1ª Promoción de futuros Psicólogos, bajo la rectoría de Carlos Blin. En el  1996, siendo rector Vicente Kovacevich, asumí como Directora de la Escuela de Psicología, cargo que desempeñé hasta el 2002. Siendo miembro del Consejo de Facultad y junto a algunos docentes, entre ellos Luis Gajardo, empezamos a soñar con una FACSO que no sólo tuviera Psicología, como hasta entonces, sino que pudiéramos incluir las carreras de Sociología y Trabajo Social. Soñábamos con que Sociología nos daría la radiografía del mundo social, Psicología explicara el comportamiento humano y Trabajo Social, levantaría las necesidades para promover soluciones posibles con los recursos con los que se contaba. De ese modo en el 2001 se recibe la primera promoción de futuros Sociólogos centralinos y en el 2003 la primera promoción de Trabajadores Sociales. También ese año nace la sede la Serena, que hoy cuenta con las carreras de Psicología y Sociología, esperando que en un futuro podamos también impartir Trabajo Social en la zona.

Volví a la Universidad Central después de 12 años de ausencia y me encontré con una universidad consolidada, a pesar de su juventud, en cuyas aulas se discuten temas que movilizan la agenda nacional.

Me siento privilegiada y encantada de encontrarme de vuelta en la Facultad, con carreras acreditadas, con programas de Vinculación con el Medio que constantemente retroalimentan el currículum de las carreras, con convenios nacionales e internacionales y exalumnos estudiando o ejerciendo en otros países.

La FACSO cuenta con proyectos de investigación interesantes, sobre distintos temas entre los que puedo mencionar: género, niñez, cuidado y migraciones entre otros. También se ofrece una gran cantidad de programas de continuidad de estudios, magíster y diplomados. Contamos con una federación de exestudiantes de Psicología, con personalidad jurídica. Su presidente, Hernán Garreton, hoy docente de nuestras aulas, fue alumno de la primera generación de psicólogos centralinos. La Universidad desde entonces hasta hoy mantiene el lema de Independencia, Pluralismo y Compromiso, que encanta a quienes aquí trabajamos.

La Facultad no son los edificios ni las salas de clase, sino que somos todos quienes formamos parte de la comunidad Universitaria. La invitación es que cada uno de nosotros aportemos desde nuestro rol para desarrollar esta Facultad, la que está inserta en la Universidad, la única que no siendo estatal hace servicio público. Puedo decir con orgullo que en sus aulas se forman profesionales en disciplinas que dan cuenta de distintas aristas de las personas y pretende dar respuestas al misterio de la convivencia humana

Este Boletín FACSO, primero que edito en calidad de Decana, permitirá informar periódicamente a toda la comunidad universitaria de las actividades y eventos académicos claves para el desarrollo de nuestra Facultad, así como los nuevos desafíos y las estrategias para enfrentarlos. Espero que este Boletín sea un aporte a la reflexión y el debate académico universitario.

 

Dra. Ana María Zlachevsky
DECANA
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile