Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 20 de Enero de 2014

Amplia convocatoria a Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

Con una declaración pública de niñas y niños, provenientes de varias regiones y comunas a lo largo del país, exigiendo su derecho a participar y que sus opiniones sean escuchadas, finalizó el Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.
El evento, en el que hubo más de 300 participantes, fue organizado en conjunto por las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Universidad Central, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas – ACHNU, además de otras instituciones y ONGs.
Los paneles y talleres de trabajo abordaron durante cuatro días- entre el 14 y el 17 de enero- temáticas tales como violencia y monitoreo; participación; medios de comunicación; familia; y pobreza/exclusión.
En la ceremonia de cierre, el rector de la Universidad Central, Rafael Rossel Aiquel, destacó la importancia de iniciativas como el Congreso porque "una sociedad que no tiene en su agenda prioritaria a los niños y niñas es una sociedad que no tiene futuro".
Junto con referirse a las investigaciones que sobre el tema se han realizado en la UCEN, señaló que tras este evento se reitera la necesidad de que este tipo de discusiones vayan al espacio público, salgan de lo meramente académico y que, permitan aportar de manera concreta a la sociedad.
En su alocución durante la clausura, Gaby Fujimoto, doctora en ciencias de la educación, experta en primera infancia, asesora senior de la OEA y miembro de la Comisión Económica y Social de las naciones Unidas, dijo que Chile ha marcado liderazgo en materia de derechos de los niños y niñas y que existe esperanza y mucha inquietud sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses, refiriéndose al cambio de gobierno.
Sobre la temática, el decano de la FACSO/UCEN, Osvaldo Torres, opinó que la agenda de la próxima década en materia de derechos de la niñez debe incluir una discusión acerca de un nuevo Estado y que el desafío es la construcción de una nueva institucionalidad que reorganice las políticas públicas hacia los niños, para que no se sostengan en subsidios sino en derechos garantizados.
Junto con lo anterior, Torres señaló que garantizar los derechos de la niñez incluye también otros ámbitos como, por ejemplo, el hecho de que si no existe un verdadero cambio cultural de la sociedad será imposible lograr plenitud de derechos.
Al Congreso asistieron también destacadas figuras nacionales, entre ellas el senador Juan Pablo Letelier y estela Ortiz, asesora de la Presidenta electa Michelle Bachelet.
En la instancia se llevó a cabo además el lanzamiento del último libro del destacado investigador alemán Manfred Liebel, "Niñez y justicia social. Repensando sus derechos" (Pehuén, 2014), que aborda temas de la niñez, desde una perspectiva crítica.