Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Marzo de 2016

Alumnos nuevos de Administración Pública y Ciencia Política conocieron las experiencias de titulados en “Taller Vocacional”

La actividad es parte del plan propedéutico y pudieron conocer a la Seremi de Agricultura, a una analista del INE y a un profesional de la División de Estudios del Ministerio del Interior

Imagen foto_00000004
La egresada 2003 de Administración Pública y actual Seremi de Agricultura para la Región Metropolitana, Fabiola Freire

¿Qué es ser administrador público? y ¿qué es ser cientista político?

Con esas interrogantes sobre la mesa se realizó este martes 8 de marzo una charla para los estudiantes de primer año de Administración Pública y Ciencia Política, en la que titulados de ambas carreras les narraron sus experiencias durante su vida estudiantil en la Universidad Central y luego sus diversas experiencias de inserción laboral.

Esta actividad se desarrolló en el marco del “Taller Vocacional” que es parte del plan propedéutico que se realiza para quienes ingresan a las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de manera de generar un espacio de información y reflexión sobre la profesión que les permita enfrentar con claridad y entusiasmo la vida académica universitaria.

Imagen foto_00000009
La cientista política 2015 y Valentina Ensignia, actual analista económica de la Subdirección de Operaciones del INE

Para los futuros administradores públicos, la charla contó con la actual Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura para la Región Metropolitana, Fabiola Freire, titulada de la promoción 2003 de U. Central, quien además de explicar sus vivencias como dirigente del Centro de Estudiantes, les relató las diversas decisiones que fue tomando a lo largo de su vida profesional para llegar al cargo en el cual hoy se encuentra. También participó el director de la escuela Rafael Pizarro, quien moderó las preguntas de los más de 80 estudiantes que se reunieron en el Auditorio 1 del Edificio Vicente Kovacevic II.

En tanto los estudiantes de primer año de Ciencia Política contaron con dos visiones para contrastar estas experiencias. Reunidos en la sala 64 y con el director de escuela Rodrigo España como moderador, escucharon a una de las más recientes tituladas de esta carrera Valentina Ensignia (2015), quien se desempeña como analista económica de la Subdirección de Operaciones del Instituto Nacional de Estadísticas. Comentó, por ejemplo, que sus inicios en el INE fueron como encuestadora, pero que luego de algún tiempo fue promovida gracias a que reconocieron en ella las competencias que había adquirido durante su formación en la carrera.

Imagen foto_00000007
El analista de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Diego Hernández, titulado de Ciencia Política en 2011

Finalmente pudieron conocer algunos de los logros de Diego Hernández, titulado en 2011, quien continuó sus estudios y obtuvo el grado de Magíster en Estudios Internacionales por el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y actualmente es analista de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Diego contó que también se ha desempeñado como docente en la ANEPE y ha participado en proyectos FONDECYT y Anillos-Conicyt, así como ha publicado en revistas científicas indexadas. Asimismo, que participó en el programa “Modelo Naciones Unidas, Escuela de Debates”, gracias a lo cual pudo estar en Nueva York en varias oportunidades y debatir con otros representantes en los diversos comités de la ONU.