Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de primer año de Ing. Civil Industrial trabajaron con empresas regionales en el marco de Proyecto Integrador

En un seminario presentaron los resultados de este trabajo que ya cumple su segunda versión dentro de la carrera

Como parte de la cátedra "Introducción a la ingeniería industrial" estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central Región de Coquimbo desarrollaron el seminario "Proyecto Integrador" donde se presentaron los resultados del trabajo realizado por los alumnos en diferentes empresas regionales.

La dinámica del proyecto se trató de que los estudiantes de la carrera escogieron 6 empresas con las cuales trabajaron, visitaron cada una de ellas y evaluaron las mejoras que se podrían aplicar a la organización.

Así lo explica el Director Carrera de Ingenierías Civil Industrial y Civil en Computación e Informática, Sebastián Baeza: "El Seminario fue todo un éxito, los estudiantes demostraron su capacidad de trabajar en empresas reales en su primer semestre de la carrera, lograron realizar un diagnóstico en los procesos de las empresas y proponer mejoras que permitan perfeccionar la productividad de pequeñas y medianas empresas de la Región. Contamos con la presencia de algunos representantes de las empresas quienes se mostraron muy contentos y agradecidos por la labor de los estudiantes".

Otra autoridad presente fue la Directora Escuela de Ingeniería, Karen Kanzúa, quien también felicitó la labor de los estudiantes: "Para la carrera es de una enorme relevancia porque de alguna forma conecta a los estudiantes con las empresas y sector empresarial u organizacional, por otro lado, permite que ellos apliquen los conocimientos adquiridos en el aula, entonces el enfoque por competencias que tiene la Ucentral se materializa. Además, es una enorme satisfacción porque son alumnos de primer año y la presentación de hoy les salió muy bien".

Dentro de las empresas con las que se trabajó en el proyecto estuvo Almacenes Daire, Sally Moda Mujer, Estación Arte Vivo y Empresas Márquez, de esta última empresa dedicada al rubro de la ferretería industrial asistió al Seminario el Gerente General, Sr. José González quien señaló: "Me agradó desde un comienzo la actividad que realizaron, ya que trabajé directamente con los estudiantes en mi oficina. Lo que rescatamos es que muchas veces uno no está atento a las cosas que tiene, hace falta que venga alguien de afuera a evaluarnos y eso es que los aprovechamos ambos con la visita de los alumnos, ellos vieron lo que teníamos para ofrecer en el mercado y evaluaron qué oportunidades de mejora teníamos".

Cabe destacar que esta es la segunda versión del Proyecto Integrador realizado por estudiantes de la carrera de la Región de Coquimbo.