Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de primer año crean estación de monitoreo de CO2

Los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, crearon un dispositivo que mide temperatura, humedad y partículas de CO2.

Imagen foto_00000013Paul Torres, Nibaldo Quezada e Ignacio Gonzalez, que cursan el primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática ya han logrado su primer proyecto: crear un prototipo de estación portable de monitoreo de condiciones ambientales.

Este instrumento tiene la capacidad de medir la temperatura ambiental, humedad y CO2 de un espacio. Está basado en Arduino –una placa con circuitos incorporados a la que se le puede añadir una serie de sensores y que funciona como un computador en miniatura, con múltiples posibilidades de desarrollo y programación. En este proyecto se añadieron sensores y una doble fuente de energía: una batería externa y una conexión USB. Además, la información recolectada se muestra en tiempo real en una pantalla LED y se almacena en un archivo que se puede visualizar en un computador.

Ignacio González dijo que “comenzaron desde abajo, programando ampolletas y LEDs, y fueron progresando hasta conceptualizar y desarrollar la estación de monitoreo portable”.

Este proceso fue guiado por la académica e investigadora Valentina Tombolini, quien señaló que “este proyecto es parte de una serie de experimentos similares que comenzaron con el trabajo del profesor Nelson Sepúlveda, que el año 2016 comenzó a trabajar con estaciones de monitoreo de radiación UV basados en la misma tecnología de Arduinos”. Además “la información recolectada permite obtener datos que podemos usar para otros proyectos de los estudiantes en cursos posteriores, como Data Minning y Machine Learning”.

El siguiente paso del proyecto será optimizar el espacio utilizado para que la estación sea aún más pequeña, y añadir nuevos módulos de medición de condiciones ambientales.