Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Octubre de 2014

Alumnos de Periodismo visitaron y reportearon en el GAM

Los estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo, realizaron una visita al Centro Gabriela Mistral (GAM) junto a la Secretaria de Facultad, Andrea Pellegrin, quienes en el contexto del taller de reporteo, indagaron no sólo en la historia de este edificio, sino que también en sus diversas exposiciones.

Imagen foto_00000007El 3 de abril de 1972 se inauguró el Edificio que por ese entonces sería destinado por el presidente Salvador Allende, a albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III). Sin embargo, además de ese propósito inicial, la idea era que las instalaciones pasaran a convertirse en un visionario Ministerio de la Cultura que acercara el arte a la gente, por lo que más tarde pasó a la división de Educación con el nombre de "Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral".

Se construyó en sistema de voluntariados de 7x7 y de 24 horas al día. Los primeros voluntarios fueron los estudiantes secundarios, quienes junto a cientos de personas de todos los ámbitos, lograron construirlo en un record de 275 días. Tras el golpe militar, muchas piezas artísticas fueron destruidas y el recinto pasó a llamarse "Edificio Diego Portales" el cual fue adaptado como centro de Gobierno tras la destrucción de parte de La Moneda, y posteriormente pasó a formar parte del Ministerio de  Defensa.

Imagen foto_00000008Tras el incendio que sufrieron las instalaciones en marzo de 2005, se pensó en reconstruir el centro de cultura y devolverlo a la ciudadanía. Los estudiantes de periodismo, en el contexto de su Taller de Reporteo dirigido por la académica Andrea Pellegrin, realizaron un recorrido por todas las instalaciones del GAM junto a un guía que explicó parte de la historia y de los significados de cada espacio construido. Asimismo, reportearon sobre las diversas exposiciones gráficas, itinerantes e interactivas para posteriormente desarrollar sus artículos en clases, bajo la dinámica del trabajo en terreno, que justamente busca el taller.