Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Mayo de 2018

Alumnos de la Escuela de Computación e Informática firman su compromiso con la Fundación Mujer Levántate

Desde el año 2008, esta fundación dirige sus esfuerzos para conseguir la reinserción laboral y social de mujeres que han estado privadas de libertad en el CPF San Joaquín.

Imagen foto_00000002Durante el mediodía del pasado jueves 26 de abril, un grupo de estudiantes de la Escuela de Computación e Informática, organizaron conjuntamente con su profesor, Jorge Cornejo, la firma del compromiso de trabajo con la Fundación Mujer Levántate, representada en esta oportunidad por su Director Ejecutivo, el Sr. Sergio Chacón y, enmarcada en la asignatura A+A denominada Ingeniería de Software.

Esta alianza que suscribieron los alumnos del curso y su profesor guía con la Fundación, releva importancia ya que deja de manifiesto el compromiso de este grupo de jóvenes centralinos, respecto al desarrollo de un software intuitivo, con altos estándares de calidad, que representará un aporte para el socio comunitario.  Básicamente, la experiencia consiste en el desarrollo de un trabajo por medio de la plataforma Salesforce en la cual, los alumnos pondrán en práctica su aprendizaje teórico. Este trabajo de desarrollo de software, se lleva a cabo mediante el uso de herramientas propias de las Metodologías Ágiles, como Scrum y Kanban.

Entre los invitados se contó con la presencia de Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería (FING), Omar Carrasco, Coordinador de Vinculación con el Medio por FING, Maritza Carrasco, Coordinadora del Programa de Desarrollo Social (PDS) de esta casa de estudios y estudiantes de la asignatura.

Previo a la firma del compromiso, el Director Ejecutivo de la Fundación y la Coordinadora del PDS compartieron unas palabras con los asistentes y coincidieron en el valor de este tipo de esfuerzos que van con miras a ser permanentes y la labor desarrollada por los estudiantes, quienes están aprovechando una oportunidad que los enfrenta a situaciones y clientes reales. Seguidamente, Claudio Huerta, representante de curso, también ofreció unas palabras en nombre de sus compañeros, en donde agradeció la confianza depositada en ellos.

Por su parte, el profesor Cornejo, responsable de la asignatura A+A, destacó que esta iniciativa sella el pacto entre los estudiantes y el socio comunitario, quienes durante los próximos meses deberán presentar sus avances en el plan de trabajo, además expresó que “es muy significativo para nuestros estudiantes, y para nuestra Facultad, ya que nuestro aporte contribuye a que la Fundación gestione de mejor forma sus recursos, lo que incide en que muchas mujeres que se encuentran privadas de libertad puedan encontrar un trabajo digno de manera más rápida el día que salgan en libertad.”

Asimismo, el académico comentó que las Metodologías Ágiles responden a determinados valores que rigen su quehacer; a saber “se valora a las personas y sus interacciones por sobre los procesos y herramientas, el software funcionando sobre la documentación extensiva, la colaboración con el cliente sobre la negociación contractual, y la respuesta ante el cambio sobre seguir un plan. Esta es la forma de trabajo que plantea la agilidad y que trato de inculcar a mis estudiantes, de forma tal que aprendan a trabajar en equipo, a confiar en sus compañeros, a liderar proyectos, a actuar en forma responsable, y por sobre todo a creer en lo que hacen.”