Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Agosto de 2019

Alumnos/as realizan intervención pedagógica con adultos mayores de la comuna

En el marco de la asignatura Motricidad I: desde la Neurociencia de la carrera de Pedagogía en Ed. Física, los/as estudiantes realizaron una intervención pedagógica grupal en el Centro Diurno del Adulto Mayor de La Serena.

El objetivo fue que los/as estudiantes de tercer año de la carrera de la Universidad Central Región de Coquimbo luego de diseñar un programa de intervención motriz para una población de personas mayores basado en la neurociencia, debieron implementar tres sesiones realizando una intervención pedagógica colectiva.

Tomando en cuenta que la población mayor se ha incrementado considerablemente las últimas décadas y la tendencia a futuro indica que esto seguirá en aumento, la práctica de actividad física es fundamental para contribuir en la mejora de la calidad de vida de este grupo etario, esto motivó el desarrollo de la actividad descrita que estuvo a cargo del docente Cristian Pérez Tapia.

La propuesta incluyó actividades motrices de estimulación cognitiva, condición física y bienestar emocional, que son una estrategia para combatir el deterioro cognitivo, la demencia, promover la autonomía de las personas mayores, y asimismo fortalecer sus funciones ejecutivas que sirven como mecanismo de autorregulación, de las cuales podemos incluir la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la velocidad psicomotora, la flexibilidad mental, la motivación, además de otros aspectos emocionales.

Cabe destacar que esta actividad tributa a las competencias del perfil de egreso de los/as estudiantes de Ped. en Educación Física, ya que se fundamenta en la práctica de la especialidad desde la motricidad humana y la vivencia de acciones motrices, propiciando la participación de las personas mayores y tomando en consideración sus características, necesidades, intereses, así como las condiciones del contexto.

En definitiva, fue una actividad muy significativa tanto para los/as estudiantes que le tocó intervenir a este grupo de personas, como para los adultos mayores que quedaron felices con el resultado y las actividades planificadas durante cada intervención.