Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de Noviembre de 2015

Alta participación de la Facipol en VIII Congreso chileno de administración pública realizado en Rancagua

Directivos, profesores y los estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el XXIX Congreso Feneap expusieron durante las dos jornadas de esta reunión

En la sede de la Universidad La República se realizó –entre el 4 y 6 de noviembre– este evento que aspira a convertirse en un lugar de encuentro entre académicos y profesionales, chilenos y extranjeros, en el cual se presentan resultados de investigación y experiencias exitosas e innovadoras en el campo del desarrollo profesional.

Abrieron la primera jornada del VIII Congreso chileno de administración pública los futuros administradores públicos centralinos Patricia Becerra, Andrea Vilches, Johana Mascareño y David Valenzuela (de 3er y 4º año), quienes mostraron su investigación “Política nacional de gestión de riesgo de desastres naturales” que fue premiada con el primer lugar en el XXIX Congreso de Feneap realizado recientemente en la Universidad de Valparaíso.

Por la tarde, fue el turno de la profesora de la Cátedra Ciencia Política Local Ana María Gutiérrez, quien presentó la ponencia “Movimiento feminista, institucionalidad de género y políticas de igualdad en Chile” en el panel dedicado a analizar el enfoque de género en la Administración Pública. En la oportunidad, la profesora también actuó como moderadora, estando en la testera las docentes Francisca Molina (Universidad de Chile) y Javiera Ulloa (Universidad de Los Lagos).

Más adelante, el director Rafael Pizarro moderó el panel sobre “Gestión de la salud pública en Chile”, en el cual participaron el director del Hospital de Rengo, Fabio López, la subdirectora de educación continua del INTA, Carolina Muñoz, y el profesional del Ministerio de Salud, Héctor Reyes. Asimismo, el profesor Pizarro presentó el tema “Gobernanza y desafíos de las administraciones públicas en salud”.

El profesor Ignacio Cienfuegos –quien imparte la cátedra Dirección Pública– abrió la segunda jornada de esta convención, en la que expuso sobre “Gestión de riesgos integrales en instituciones públicas: la experiencia de los Países Bajos”. A continuación fue el académico Marcelo Ramírez, de la cátedra Gestión Regional y Local, quien participó con una presentación acerca de “La capacitación como instrumento de mejora de gestión: el rol de la Academia Subdere”, en el panel sobre “Mejora de la gestión local” que fue moderado por el profesor de Teoría de la Organización, Ariel Ramírez.

El último día de este cónclave comenzó con la ponencia del profesor Bastián González –a cargo de una de las secciones de la cátedra Gobierno Electrónico– quien mostró un trabajo dedicado a analizar las “Demandas por más intervención estatal en el Chile Postrancisional”.

Esta octava versión del congreso anual de los administradores públicos de Chile reunió a más de un centenar de académicos, profesionales y estudiantes en el interés de aportar a la discusión pública a través de un debate respecto al rol de la administración pública para la implementación de reformas y para entregar una adecuada respuesta a la ciudadanía. Es por todo ello que resulta de interés estratégico la participación permanente de nuestros profesores de la Facultad tanto en la versión de 2014 realizada en la sede de Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, como en la de 2013 en la que fuimos anfitriones.