Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de Julio de 2015

Alta concurrencia marcó las dos jornadas del seminario “Las Cortes Internacionales y el Derecho Chileno”

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores debatieron junto a destacados académicos chilenos y argentinos.

El pasado jueves 25 y viernes 26 de junio la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile fue escenario de un intenso análisis de la labor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el cruce de sus dictámenes con el derecho nacional. La actividad, desarrollada en el marco del XIX aniversario de la "Catedra chileno-argentina de Derecho Internacional Juan Pablo II", contó con la participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de reconocidos académicos chilenos y argentinos, quienes analizaron a través de casos prácticos la actualidad y proyección del trabajo de estos dos importantes tribunales internacionales.

El evento, que contó con una alta concurrencia en ambas jornadas, fue inaugurado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto al secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, Sebastián Sadá. En su intervención, este último elogió el esfuerzo que durante 19 años han desarrollado los profesores de la Universidad Central, Hugo Llanos e Iris Vittini, junto a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, por mantener la vigencia de esta cátedra, que surgió con el objetivo de ayudar a la integración chileno-argentina tras la mediación papal para solucionar el conflicto del Canal Beagle.

La autoridad de Cancillería, por su parte, felicitó la integración de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca en el XIX aniversario de la cátedra Juan Pablo II y destacó la importancia de la actividad. "El respeto al derecho internacional y todas sus fuentes, muy principalmente a los tratados internacionales y a los principios que ha ido plasmando la comunidad internacional para dar certeza jurídica a las relaciones internacionales, es el elemento fundamental que da cimientos sólidos para construir el futuro de nuestros países", señaló. "En esta ocasión se han elegido temas importantes, actuales y complejos, particularmente el relacionado con la presentación de Bolivia ante la CIJ", concluyó.

En su primer día, el seminario analizó la contingencia en relación a la Corte Internacional de Justicia y los principales escenarios que se proyectan para nuestro país en esta materia. La postura y visión del Ministerio de Relaciones Exteriores fue expuesta en profundidad por el director jurídico de esta cartera, Claudio Troncoso, y Ximena Fuentes, abogada miembro asesor de Chile ante La Haya, quienes además de presentar los principales puntos del planteamiento chileno, expusieron sobre las fortalezas y debilidades de los argumentos bolivianos.

El docente y ex juez de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, profesor Hugo Llanos, junto al académico Christián Cabrera, continuaron con el análisis del caso. La figura jurídica del "pacto de contrahendo", preacuerdo que supone la obligación de su cumplimiento por las partes, y la evolución del enfoque boliviano al respecto fueron parte central de las ponencias de ambos docentes de Universidad Central. La jornada fue conducida por el profesor de derecho internacional y ex embajador chileno, Samuel Fernández, quien también intervino en relación al despliegue político boliviano y a los antecedentes de negociaciones entre ambos países que la Corte podría tomar como elementos de una controversia.

Por último, los académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, Arturo Pagliari y Oscar Benítez, abordaron las complejidades del caso como observadores externos. El primero de ellos reflexionó sobre la existencia de la controversia, el exceso de la demanda boliviana y la configuración de la jurisprudencia como una fuente cada vez más potente del derecho internacional. El profesor Benítez, en tanto, compartió la experiencia reciente de la corte en el caso de Nicaragua versus Colombia y apuntó la presencia de factores fácticos que podrían influir en el paso al fondo del caso de Bolivia y Chile.

El seminario continuó el día viernes 26 de junio con la sección orientada al análisis de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus implicancias para el Derecho Nacional, módulo en el que participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca Gonzalo Aguilar, Humberto Nogueira, Liliana Galdámez, Isaac Ravetllat, Christián Suárez y Domingo Hernández. En esta jornada intervinieron nuevamente los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, Arturo Pagliari y Oscar Benítez, además del académico de esta misma institución, Claudio Guiñasú.