Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 5 de Abril de 2014

Allamand pide que alumnos de Ues privadas opten a mismos beneficios que los de estatales

Imagen foto_00000001En el contexto de la Reforma Tributaria, el senador de Renovación Nacional (RN) por Santiago Poniente Andrés Allamand, defendió el rol de las universidades privadas en educación superior, asegurando que los alumnos de estas casas de estudio debieran recibir los mismos beneficios del fisco que los de los planteles estatales.

En un debate, en el programa de Actualidad Central de CNN Chile, producido en conjunto con la Universidad Central, en torno a los alcances que tendrá la reforma tributaria, el senador cuestionó "la discriminación" que sufren las universidades privadas por parte del estado en la asignación de fondos estatales.

Allamand aseguró que "tenemos un sistema de becas y créditos discriminatorio y desigual. Un estudiante, del 20% con menos recursos, en instituciones estatales o del CRUCH, tiene un beneficio que cubre el arancel de referencia. En una universidad privada, como es el caso de la Universidad Central, el máximo de cobertura es de 1 millón 150 mil pesos y si está en un instituto de formación técnica las becas no superan los 600 mil pesos. ¿Qué razón hay para que exista esa discriminación en ese sentido tan arbitraria?", sostuvo el legislador.

"Si la universidad privada está acreditada, no lucra y está prestando un aporte a la educación, por qué un alumno de esa institución va a tener peores condiciones de ayuda del estado de otro de una casa de estudios estatal. No hay ninguna razón", agregó el ex ministro.

Junto al senador, debatieron el presidente del Partido por la Democracia (PPD) y senador, Jaime Quintana, y los decanos de la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Central, Marco Moreno, y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Roberto Castro.

Respeto a la reforma tributaria, Andrés Allamand afirmó que "la idea matriz es disminuir las brechas de desigualdad, pero las dos claves para que eso suceda son la educación y el empleo. Van a llegar recursos públicos que se deben saber utilizar en educación, pero el desafío es que no genere un freno en el empleo".

En relación a las declaraciones de Allamand, el senador Jaime Quintana expresó que "la economía está desacelerada y eso viene hace un año en el gobierno del ex presidente Piñera. El argumento de que va a caer el empleo es una campaña del terror, porque esta reforma busca dejar precedentes en la historia, que va a financiar la educación y que es bastante responsable".

Esta noticia publicada originalmente en el enlace http://bit.ly/1lIqZu2