Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Sanitaria: combatiendo las enfermedades respiratorias

Dra. Nelly Baeza Directora del Centro de Salud Pública

Imagen foto_00000005La alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, que se extenderá durante 60 días en las regiones Metropolitana, de Biobío y Valparaíso, pareciera ser parte del guión de todos los inviernos de nuestro país, con las enfermedades respiratorias y la influenza como protagonistas.

Esta semana el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) está en pleno ascenso, afectando principalmente a niños menores de 1 año. Le siguen en frecuencia la Influenza A (33,8%), Parainfluenza (15,9%), Adenovirus (2,8%), Influenza B (2%) y Metapneumovirus (2%). En pacientes hospitalizados, el VRS es el más detectado, seguido de Influenza A y Parainfluenza, mientras que en los ambulatorios predomina la Influenza A, seguido de VRS.

La Influenza A se detecta en todos los rangos etarios, en ascenso y con predominio en escolares mayores de 5 años. El VRS, por su parte, afecta mayormente a menores de 1 año y de 1 a 4 años, seguido de la Parainfluenza.

Estas cifras evidencian cómo la Influenza está fuertemente presente en este periodo, generando cuadros respiratorios delicados en especial en los grupos vulnerables. Porque aunque este año la tasa de vacunación aumentó, hasta la fecha, en 10,3%, aún persiste un porcentaje importante de la población mayor que no se ha inoculado. Así, la vacunación en los mayores de 65 años llega a 55,1%, versus el 65% y 72% en embarazadas de más de 13 semanas y niños entre 6 meses y 5 años, respectivamente.

Es posible inferir que el miedo a resfriarse o problemas en los traslados a los centros asistenciales para recibir la inmunización contra la influenza hayan contribuido en que muchas personas mayores aún no decidan vacunarse. Dadas las cifras, es necesario recordar que la inoculación oportuna permite evitar no solo contraer la enfermedad, sin que también hospitalizaciones y hasta decesos que impactan tanto a las familias como a los sistemas de salud público y privado. Situación que estamos observando en estos días en los centros hospitalarios del país, con urgencias colapsadas y largas horas de espera para lograr una atención.

¿Qué implica la alerta sanitaria? Significa que en caso de amenaza de alguna epidemia o de aumento de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o para la vida de los habitantes, el Ministerio de Salud puede disponer alertas, adoptar medidas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo al Código Sanitario.

Una buena noticia: aún es tiempo de vacunarse. Hágalo, coayudará a descomprimir el sistema de atención en salud y logrará tener una mejor condición de salud. Su familia, amigos y la sociedad se lo agradecerán.