Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Octubre de 2017

Alejandra Muñoz: “Quiero posicionar a la Esgrima chilena en lo más alto”

La estudiante Educación Física de la Universidad Central lleva 12 años practicando Esgrima y hace 8 es parte de la Selección Nacional.

Imagen foto_00000003Tras obtener el 3er lugar en el sudamericano de Esgrima que se disputó en Santiago, Alejandra se prepara arduamente para representar a Chile en los próximos Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, campeonato que se desarrollará entre el 10 y 18 de noviembre; y que es un gran desafío para la esgrimista. 

En esta entrevista, repasamos su historia, motivaciones, objetivos y desafíos que ha tenido que enfrentar durante su carrera deportiva. 

¿Qué te incentivó a practicar esgrima  y por qué elegiste esta disciplina?

Mi mamá practicaba Esgrima cuando chica. Siempre me contaba historias de sus entrenamientos y competencias. Me llamaba la atención el “juego de las espaditas”, pero siempre practiqué deportes más comunes como Fútbol o Tenis. Sin embargo, en un momento me aburrieron estas disciplinas y quise probar con la Esgrima, por lo que me llevaron a un club cerca de mi casa en la comuna de La Florida y me encantó, de ahí no solté más el Florete (mi especialidad en Esgrima). 

Me gustó porque descubrí que es un deporte especial, que requiere mucha concentración y condición física. Cuando comencé, me encantó el desafío de practicar algo distinto, desconocido para muchas personas, pero no tenía en mente que iba a ser mi vida, que con la Esgrima iba a recorrer el Mundo o que iba a posicionarme entre los mejores exponentes del País. No estaba en mis planes hacer una carrera deportiva, pero de a poco se fueron dando las cosas y los resultados, y supe que éste era el camino correcto y lo que me hacía feliz. 

¿Hace cuánto tiempo estás en la disciplina?

Ya son 12 años desde que tomé mi primer Florete y en la Selección Nacional llevo  8 años. 

¿Cuáles son tus objetivos en el deporte?

Creo que el objetivo de cualquier deportista es llegar a unos Juegos Olímpicos, pero para eso hay que ir paso a paso. Ahora estoy concentrada en seguir entre las primeras de Chile y Sudamérica, de ahí veremos cómo se dan las cosas, pero con harto trabajo, sacrificio y perseverancia se pueden lograr grandes cosas y voy por ese camino.

Por otro lado, creo que uno de mis objetivos es dar a conocer y expandir la Esgrima. Está catalogado para gente con situación económica alta, cosa que no es así,  y creo que por eso se pierden varios talentos que están ocultos en los Colegios. Me gustaría formar Esgrimistas desde pequeños, para incentivar la práctica y valores que entrega este deporte, es una meta como futura profesora, entrenadora y deportista.

¿Qué desafíos tienes en la disciplina?

Quiero ser la primera de Chile, sé que voy bien encaminada, pero faltan cosas por trabajar y mucho por mejorar. Quiero posicionar a la Esgrima Chilena lo más alto posible, tanto en las competencias Individuales, como por equipos, donde con mis compañeras estamos haciendo un gran trabajo.

Como dije anteriormente, para lo que trabaja cualquier deportista, es para llegar a la cita olímpica, y espero que se logre en algún momento, pero estoy plena con lo que he hecho en mi carrera, aunque siempre se puede más. Y a eso voy ahora, quiero seguir sumando y mejorando para llegar lo más alto posible.

¿Cuáles son tus fortalezas como esgrimista?

Creo que mi principal fortaleza es la perseverancia y la garra que tengo al estar en competencia. Al ser un deporte individual y de mucha concentración, tienes que saber autocontrolarte y mantener el foco, por lo que juega un papel muy importante lo psicológico. Soy muy competitiva y eso ayuda bastante en el Alto Rendimiento, donde las exigencias y nivel deportivo son elevados. Por otro lado una fortaleza también está en mi físico, me es favorable ser de contextura delgada, por el hecho de que les cuesta un poco más a mis contrincantes llegar al punto.

Imagen foto_00000007¿Qué logros has alcanzado con la disciplina?

Desde que partí en la selección, el año 2009, he ido de a poco alcanzando resultados tanto Nacionales como Internacionales.

En mis tiempos de Cadetes y Juvenil, fui Campeona Nacional 4 años seguidos. En la Categoría Todo Competidor, estoy entre las 4 primeras desde el año 2011. He sido medallista Sudamericana en todas las categorías. El 2011 Gané el Campeonato Sudamericano Cadete; el 2012 bronce en Sudamericano Todo Competidor y el 2013 Bronce en Sudamericano Juvenil. Además de una medalla Panamericana en la Categoría Cadetes el año 2011.

Para mí, los logros más importantes que he tenido son la clasificación a los últimos dos Juegos Panamericanos: Guadalajara 2011 y Toronto 2015. La experiencia y satisfacción de estar ahí, es inolvidable. Otro logro significativo es el del reciente Campeonato Sudamericano Todo Competidor, donde obtuve la medalla de bronce en Individual y medalla de plata Por Equipos.

¿Cuáles han sido las principales dificultades en la práctica del deporte?

Creo que la principal dificultad está en lo económico. El equipo que requiero para competir es bastante costoso. En este sentido mi familia ha tenido un gasto importante para costear cada implemento. Ellos son el principal pilar en todo este camino, y los grandes responsables de lo que soy como persona y como deportista. Sin la ayuda de ellos, nada de esto hubiera sido posible. Además que ahora se suma otro gasto importante, que es costear el 100% de mis estudios, entonces es una gran dificultad, pero como familia hemos logrado costear ambas partes con harto trabajo y sacrificios.

¿Cómo compatibilizas los estudios con el deporte?

Es difícil y cansador. Sabemos que la Carrera de Educación Física, sobre todo este primer año, es de bastante esfuerzo físico, por lo que ir de la Universidad a entrenar es bastante pesado y termino la semana muerta, ya que entreno de lunes a sábado y por lo general llego a mi casa como a las 10 de la noche, entonces he tenido que sacrificar hartas horas de sueño para poder estudiar o hacer trabajos.

Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de compañeros maravillosos, cuento con ellos para todo, y en lo que a estudio se trata, me ayudan bastante. Creo que gracias a eso he podido llevar bien este año, como grupo nos motivamos bastante a dar lo mejor de uno y eso lo agradezco demasiado, han sido de gran apoyo para levantar cabeza en los momentos malos y para lograr lo que he logrado este año.

¿Qué apoyos te ha entregado la Universidad para que puedas desempeñarte en la disciplina?

Actualmente me están apoyando para participar en los Campeonatos, porque tengo que cumplir asistencia como cualquiera. Los profesores me están dando las facilidades para ausentarme a inicio del próximo mes,  porque se me viene un viaje de 10 días, lo que se agradece bastante, es un Campeonato importante y la idea es viajar y competir lo más relajada posible en todos los  ámbitos. 

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Del 10 al 18 de Noviembre, participaré de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia. Cada país participante tiene dos competidoras en Individual y tengo la responsabilidad y honor de ser una de las representantes de Chile. Además de competir en el Por Equipos junto a dos compañeras de selección. 

En Diciembre está el Campeonato de Chile Todo Competidor, que es el último campeonato Nacional y el  más importante del año, donde nos jugamos los lugares del Ranking Nacional 2017. Actualmente estoy tercera a nivel Nacional, pero es ahí donde quiero subir de puesto y terminar de mejor manera el año y la temporada. 

¿Cómo evalúas tu participación en el sudamericano recién pasado que se desarrolló en Santiago?

Quedé súper satisfecha con mi participación, porque mi meta era quedar entre las ocho mejores y finalmente estuve entre las tres mejores, de las 20 competidoras que llegaron de todos lados de Sudamérica. Además que técnica, física y mentalmente me sentí bastante bien a lo largo de toda la competencia. La semifinal la perdí con una Argentina, que finalmente fue la ganadora del torneo. Pude dar más en ese combate, pero quedé contenta por superar mis expectativas. Y más feliz aún porque queda la sensación de que todo esfuerzo y sacrificio valió la pena, que todo entrenamiento tanto con mi preparador físico, entrenadores técnicos y psicólogo deportivo, dieron fruto y fueron necesarias para lograr esta medalla sudamericana.