Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Mayol: “El ciclo histórico iniciado por la dictadura concluye ahora”

LaImagen foto_00000010 inauguración del año académico 2013 de la Escuela de Sociología fue el contexto para la conferencia del sociólogo Alberto Mayol denominada "Crisis del Modelo chileno: malestar-transformación" en la cual el especialista reiteró su descarnado análisis de las proyecciones de lo que denomina "un estado de cosas que vive su fase final de deterioro y avanza irreversiblemente hacia su término en Chile".

Mayol es Sociólogo Universidad de Chile, Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile, DEA en Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, y candidato a doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Con 36 años,  se desempeña como profesor asistente de la  Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, en las carreras de antropología y sociología e  investigador del Centro de Investigación en Estructura Social, además de ser autor de libros,  articulista en diversas publicaciones, panelista estable en radio Universidad de Chile y canales de TV e investigador del movimiento estudiantil universitario desde 2010.

Una larga conversación posterior a su conferencia, nos permitió ahondar en algunos de sus puntos de vista sobre la contingencia nacional.

CAPACIDAD PREDICTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

-Ud. sustenta que el modelo político y social chileno está agotado y en tránsito a su quiebre. ¿Apuesta por la capacidad predictiva de las Ciencias Sociales?

Creo que tiene sentido intentarlo,  estableciendo de qué matriz teórica partes en el intento. Tal vez,  al final del camino descubres que la matriz teórica estaba errada. Eso no invalida el intento. Una predicción sociológica da cuenta de un patrón, una forma de orden que determinas a partir de algún modelo de análisis. Cuando expresas un orden, las partes pueden demorar en alinearse en el sentido previsto pero, si las tendencias fueron bien identificadas, lo más probable es que la realidad opere en el sentido de los patrones previstos.

Un ejemplo histórico: Cuando Carlos Marx escribió "El Capital", en todo el planeta el proletariado sumaba 80.000 personas. Sólo habían 5 ciudades en el mundo que tenían obreros industriales...ese libro es una fantasía científica, visto desde el prisma de su tiempo. Sin embargo, describe hasta hoy procesos fundamentales de la sociedad contemporánea, que Marx pudo definir entendiendo lo que estaba pasando en 5 ciudades del planeta.

Ud. sostiene que la derrota del general  Pinochet en el plebiscito de 1988 permitió la consolidación del modelo de sociedad que él impuso. ¿puede especificar sus juicios?

Ganarle a Pinochet debió significar 2 cosas: el fin de la dictadura y la violación de los derechos humanos en un sentido directo y el fin de su obra. Lo que hubo fue la consolidación de su obra. Por lo tanto se dio el caso de destruir al enemigo, o ponerlo en condición de rendición negociada, pero aún así no ocurrió lo que se esperaba ocurriera y, de cierto modo, la derrota de Pinochet fue el paso imprescindible para la consolidación de su proyecto

A su juicio: ¿La Concertación "desempoderó" al movimiento social que condujo a la derrota de Pinochet?

Indudablemente. Desarticular la red de ONG, las organizaciones sociales que había en las poblaciones que -por eso- quedan en manos de los narcotraficantes...hay que decir que no hay poder que se vaya sin que llegue otro a tomar su lugar. El poder se manifiesta en dos cosas muy simples: tiempo y espacio.

¿El incremento de la delincuencia asociada al narcotráfico en los sectores populares sería resultado de un vacio de poder?

El vacío de poder es una circunstancia y da cuenta de un sistema enfermo. Puede prolongarse mucho tiempo, pero no puede ser el estado estable de un sistema social. Allí donde una forma de poder deje de estar presente o decaiga, otra forma de poder vendrá a reemplazarla.

TRANSMUTACIÓN DE ENERGIA

A juicio del analista, el actual escenario político se define en el contexto del deterioro final del modelo neoliberal chileno: "El comienzo y el final de un ciclo cultural están cargados de emoción –dice- básicamente porque en esos dos momentos el sistema cultural es pura energía, sin ninguna estructura. Es decir la energía está disponible, pero nadie la ordena, no hay sistema de coordenadas, no hay valores establecidos...es entropía".

¿Donde sitúa Ud. el comienzo del ciclo que, en su análisis, está terminando ahora?

En  el golpe de Estado. Con él llega el miedo, que se convierte en eje ordenador. El miedo es la emoción fundante del nuevo orden. La gestión del miedo de Pinochet y Merino fue fundamental para la dictadura y -en función de sus fines- brillantemente desempeñada por ambos.  Durante la transición se sigue gestionando el miedo con una contra cara que se expresó en ese eslogan de "la alegría", que no funcionó mucho. Fue más bien un espasmo. La "medida de lo posible" es la nueva forma del orden pero a esas alturas la energía ya no es tan fuerte. Hay complacencia y adhesión a un orden valorativo existente. Ese ciclo empieza a terminar con la muerte de Pinochet que es el nombre propio, el centro de este orden, dentro del cual la Concertación existe como reacción al caudillo. Muerto Pinochet, emergen muchas emociones. Hasta entonces habíamos estado sometidos al poder del temido, el violento. Desaparecido él, buscamos una transvaloración, es decir justamente lo contrario de lo que Pinochet representó en tanto líder. Buscamos que domine el que no domina, fenómeno históricamente nuevo en Chile.