Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Agosto de 2015

Agricultoras de Paine se capacitaron en la 4ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales

Todas ellas son beneficiarias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas que desarrollan en convenio Indap y Prodemu

En Paine comenzó la primera jornada de la 4ª Escuela de Formación para Dirigentas Sociales que realizaron entre el 20 y 21 de agosto los estudiantes que participan en este proyecto y que ya ha entregado formación a 77 mujeres de Cerrillos, Huechuraba y Cerro Navia este 2015. 

El grupo de estudiantes fue recibido por María Cecilia Arancibia –gestora del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas– en la casa de una de las pequeñas productoras que reciben diversos tipos de apoyo a través de este programa que desarrollan el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura y Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

La primera clase estuvo a cargo de la profesora Ana María Gutiérrez, quien realizó una presentación acerca de la equidad de género en la sociedad actual, para luego desarrollar un trabajo de grupo en el cual identificaron situaciones de inequidad que han experimentado durante el desarrollo de su trabajo como productoras agrícolas. En su mayoría, estas dirigentas producen flores, lechugas hidropónicas y plantas medicinales en invernaderos, todas con el apoyo y asesoría técnica en fomento productivo de sus respectivos cultivos, gestión de negocios, desarrollo organizacional, fomento de la asociatividad y desarrollo personal.

Es precisamente en este último ámbito que se desarrolló esta 4ª Escuela, cuyo el segundo módulo estuvo enfocado en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en el que contaron con una presentación a cargo de las estudiantes Katherine Becerra y Constanza Alarcón, para luego hacer una actividad práctica vinculada a estos contenidos en el que también colaboraron los estudiantes Leonardo Pérez y Felipe Zapata.

La segunda jornada de clases se realizó en la sala 62 del edificio Vicente Kovacevic II de la UCEN, y comenzó con una exposición acerca de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana a cargo de los estudiantes Felipe ZapataPaolo Garcés, para luego concluir con un trabajo práctico en el que participaron como monitores los estudiantes Felipe Espinoza (1er año), Bastián Torres (3er año) y la titulada de Ciencia Política Michelle Gutiérrez.

Al concluir las 12 horas pedagógicas y prácticas de esta 4ª Escuela, las dirigentas recibieron la certificación de su participación en una ceremonia en la que participaron el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro, la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Vicerrectoría Académica de la UCEN Maritza Carrasco y la directora provincial de Prodemu-Maipo Práxedes Peña. En esta ocasión, se certificaron las siguientes dirigentas:

  1. Elizabeth del Pilar Figueroa Santander
  2. Ivania Patricia López González
  3. Maribel de las Mercedes Soto Garrido
  4. Julia González Valdivia
  5. Sandra Marlene Salinas Orellana
  6. María Loreto Pérez Rojas
  7. Lorena Soto Espinoza
  8. María Inés Mora González
  9. Susana Andrea Guerrero Duarte
  10. Violeta Rojas Soto

 

Vea la  galería de fotos en Facebook