Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Abril de 2014

Afectados por sismos aprueban respuesta del gobierno chileno

Imagen foto_00000001El 79 por ciento de los chilenos que viven en el norte del país consideraron buena o regular la respuesta del gobierno tras dos sismos que sacudieron la región la pasada semana, reveló hoy una encuesta.

Un sondeo de Radio Cooperativa, la firma Imaginaccion y la Universidad Central destaca que el 49,6 por ciento de los entrevistados calificó de buena las acciones del Ejecutivo y un 29,6 de regular.

Mientras, un 12,8 por ciento criticó las labores de ayuda y reconstrucción tras los fenómenos naturales, que causaron seis muertos, en tanto un 8,2 por ciento evitó contestar.

"Cuando hay muchos problemas, la gente tiende a ser muy crítica con las autoridades. En este caso es bien notable que la evaluación es buena, y yo creo que tiene que ver con que las cosas funcionaron", comentó el director de estudios de Imaginaccion, Carlos Vergara.

Por su parte, el 73,8 por ciento aprobó la actuación de la Oficina Nacional de Emergencia ante los dos terremotos de 8,2 y 7,6 grados en la escala abierta de Richter.

Evidentemente hay un libreto por parte de la presidenta Michelle Bachelet para no repetir errores, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno.

La pasada semana en menos de seis minutos el gobierno ya tenía activados todos los sistemas de emergencia y las autoridades se desplazaron a los centros de operaciones, cosa que no ocurrió el 27 de febrero del 2010, comentó.

Ese día un terremoto de 8,8 grados, en la zona central y sur, dejó un saldo de 526 muertos, 800 mil damnificados y 30 millones de dólares en pérdidas.

Tras ese sismo Bachelet recibió una ola de críticas por la tardía respuesta a las personas afectadas.

Esta noticia publicada originalmente en el enlace http://bit.ly/1qm163x