Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Noviembre de 2018

Adultos mayores de viviendas tuteladas recibieron charla sobre sexualidad

La docente de Terapia Ocupacional, Carolina Moraga, ofreció charla a personas mayores del Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) Raúl Silva Henríquez, de Cerrillos.

Con el fin de sensibilizar a los adultos mayores acerca de la sexualidad, y romper mitos y estereotipos vinculados sobre el tema en esta etapa del ciclo vital, la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carolina Moraga, ofreció la charla "Sexualidad y adulto mayor, rompiendo el silencio", a un grupo de personas mayores del Conjunto de Viviendas Tuteladas (CVT) Raúl Silva Henríquez, ubicada en la comuna de Cerrillos.

El programa de Viviendas Tuteladas es una iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que, previa postulación y selección, entrega una vivienda en comodato a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y con necesidad habitacional.

La charla tuvo una excelente acogida entre las 16 personas mayores que habitan dicho conjunto. Es el caso de Arnoldo Santander Contreras, 87 años, viudo, quien mantiene una relación con una adulta del CVT. "Como presidente del club de adulto mayor del CVT, la charla me pareció muy instructiva; en conversación con otros adultos del recinto, llegamos a la conclusión que desconocíamos muchas cosas que nos pasan a nuestra edad y que son muy convenientes de aprender. En nombre de los socios del club deseo invitar nuevamente a la profesional Carolina Moraga, para que realice otra charla", expresó don Arnoldo.

Por su parte, Marisol Valdebenito Juica, coordinadora del CVT, calificó como muy significativa la charla sobre sexualidad, ya que buscó sensibilizar a los residentes sobre esta temática tan necesaria. "Es fundamental para los adultos mayores tener claridad en este tema, ya que muchas veces se dejan llevar por mitos y comentarios inadecuados", agregó.

Finalmente, la terapeuta ocupacional Carolina Moraga valoró la oportunidad de compartir con personas mayores, quienes en general viven la exclusión y/o estigmatización en el ámbito sexual.

"Poder conocer las experiencias de los residentes del CVT, sus creencias, inquietudes y la búsqueda, inicio y mantención de relaciones de pareja, confirma el interés de las personas mayores en la sexualidad, evidenciando que está presente a lo largo de la vida. Resulta clave, como profesionales sociosanitarios, considerar el abordaje de esta temática con la población mayor, pues la sexualidad forma parte de la salud y calidad de vida de los seres humanos independiente de su edad", finalizó la especialista.