Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Octubre de 2013

Adolescentes de la Región de Coquimbo se ven más afectados por la violencia extrafamiliar

El Observatorio Niñez y Adolescencia presentará el próximo viernes 25 de octubre en la Universidad Central, La Serena, los resultados a nivel nacional, con un panel de expertos que analizará la realidad regional.

"La pobreza tiene rostro de niño", afirman los investigadores del Observatorio Niñez y Adolescencia, tras constatar que el 41,2% de los pobres son niños, niñas y adolescentes, es decir: 4 de cada 10 pobres en Chile, son niños. Lamentablemente, este indicador tiene directa relación con la vulnerabilidad de la niñez y su mayor exposición a situacionImagen foto_00000001es de violencia.

Se estima que 1.528 niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años) de la Región de Coquimbo fueron víctimas de violencia en el año 2011.El informe analiza los datos de violencia intra y extrafamiliar, además de los delitos sexuales y los homicidios.

A pesar de que Coquimbo es la región con las tasas más bajas de delitos contra niños, niñas y adolescentes en cuanto a violencia intrafamiliar, sexual y homicidios, es preocupante observar que en la zona, 984 de ellos fueron víctimas de violencia extrafamiliar en el año 2011.La tasa de niños hombres víctimas de estos delitos (575,9) se encuentra por sobre la de mujeres(388,9) y también por sobre la tasa país (463,9). Asimismo, los y las adolescentes entre14 y 17 años se ven mayoritariamente afectados por la violencia extrafamiliar.

El informe se elaboró en base a las denuncias realizadas en Carabineros de Chile (95% de los casos) y los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El Observatorio Niñez y Adolescencia está conformado por cuatro instituciones de la sociedad civil con distintas sensibilidades y experiencias en defensa de derechos del niño: el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Universidad Central.

En septiembre del 2012 fue el lanzamiento del Observatorio, junto con la realización en nuestro país del Seminario Latinoamericano "La realidad de la violencia contra los niños en América Latina. Los casos de Paraguay, Brasil y Chile". En mayo de este año se dieron a conocer los resultados del primer informe sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, siendo el lanzamiento en Rancagua el primer encuentro para analizar datos regionales.

El evento tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la Universidad Central a las 10:30 hrs. Estará presente la Directora Regional del Sename, Claudia Salazar, la Directora Ejecutiva de ACHNU, Francis Valverde, Sebastián Carrasco de UNICEF, junto a otros actores vinculados a los niños y adolescentes de la región. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la UNICEF, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Confirmaciones al mail: observatorio@maristas.cl