Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Noviembre de 2015

Adimark: Bachelet aumenta aprobación por primera vez en ocho meses y alcanza un 29%

Programa “Esto es noticia” de UCV TV

Los mejores resultados de los últimos 18 meses obtuvo la presidenta Michelle Bachelet en cuanto a su aprobación arrojó la encuesta Adimark de octubre. Algunos incluso hablan de un “renacer del bacheletismo”.

Para hablar de este aumento de cuatro puntos de aprobación, el programa “Esto es noticia” de UCV TV invitó a su estudio al decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central Marco Moreno, quien junto a la periodista XXXX analizó esta especie de “antes y después”.

El académico afirmó que “después de este aparente invierno que pasó también la presidenta, tanto en su apoyo como su gestión, hemos visto desde septiembre y en esta medición de octubre un cierto mejoramiento. Cuatro puntos son significativos desde el punto de vista estadístico, pero yo diría que lo más significativo es el mejoramiento de sus atributos”. Destacó que “es importante fijarse cómo esos atributos que habían estado muy erosionados y muy dañados en las mediciones anteriores –desde que estalló el caso Caval en febrero, hasta agosto o septiembre–, sin embargo en esta medición, el liderazgo, la capacidad y la confianza mejoran de manera significativa”.

Sin embargo, notó que la percepción que sube no es del gobierno, sino “de ella, se le nota mucho más proactiva, de mejor ánimo, más comprometida en los temas. Pasó con el maremoto en Coquimbo, con el inicio del proceso constituyente, con haber logrado el nombreamiento de Jorge Abott como Fiscal Nacional, torciéndole la mano a los parlamentarios… se la ha visto mucho más empoderada, a diferencia de su gobierno, al cual se le trasladan los problemas que tiene la actual administración, particularmente en puntos críticos como salud, justicia y transporte que siguen siendo muy mal evaluados por la gente”.

Resulta interesante analizar también el incremento en dos puntos de la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien ha debido sortear más de 30 días del paro en el Registro Civil, a lo cual explicó que “uno tiende a pensar que la molestia y la desaprobación se está trasladando justamente hacia los funcionarios, especialmente hacia Nelly Díaz –quien representa al movimiento– porque de lo contrario uno no se explica cómo la propia ministra Blanco, pero también la presidenta, no se ven afectadas severamente por estos 30 días de huelga que si fueron medidos por la encuesta”.

Sobre la reapertura de la cuenta de Facebook y Twitter de la presidenta Bachelet donde se da cuenta todas las actividades diarias de la mandataria, comentó que “la actitud que ella está teniendo y la manera en que está enfrentando los problemas está siendo comunicada de manera más intensa, justamente para llegar a otros públicos, a otros ciudadanos que a lo mejor se informan de manera distinta, y por eso el recurrir a las redes sociales es una estrategia acertada para poder mejorar aún más la imagen de la presidenta”.

Imagen foto_00000001