Click acá para ir directamente al contenido

Ad Libitum: “Nuestra publicación es un camino para proyectar la función social de los estudiantes de derecho..."

Por: Daisy Castillo Triviños.


Imagen foto_00000001Orgullosos. Así se puede describir la sensación que demuestran los estudiantes a cargo de la Revista Ad Libitum. En sus 18 años de trayectoria, son varios los jóvenes que con su pluma han dejado plasmadas sus ideas en artículos de análisis y de investigación, textos con los que han aportado al debate sobre materias jurídicas relevantes.

El actual grupo que dirige la publicación está activo y ya tiene programado el lanzamiento de una nueva edición para este 2012 y está programando un Seminario sobre "Derecho y Cambio Social", actividad en la que esperan una amplia convocatoria de alumnos de la UCEN y también de estudiantes de otras facultades de derecho.

Los integrantes de Ad Libitum son: Nicolás Jara, Paulo Olivares; Clemente Espinosa; Ximena Valenzuela; Camila Burgues; Fabián Paiva y Christián Martínez.

-¿En qué año se comenzó a publicar esta Revista y cuáles fueron sus principales motivaciones?

Ad Libitum se fundó el 28 de mayo de 1994 por tres estudiantes de nuestra Facultad, Rodrigo Valdés, Carlos Vicencio y Alejandro Mancisidor, convirtiéndose este último en su primer director. Como señala la editorial de un número de la Revista de hace quince años, la idea fundacional era crear una publicación de carácter seria que fomentara el bagaje jurídico y cultural de la Universidad Central de Chile y de sus integrantes, a través de publicaciones, investigaciones, apuntes y eventos de extensión. A lo largo de sus 18 años de trayectoria, nuevas generaciones de estudiantes se han incorporado a Ad Libitum, entre los cuales destacan Inés Armijo, Danilo Báez, Julio Contreras y Carlos López, todos ellos actualmente académicos de nuestra Facultad.

-¿Cuál o cuáles son los objetivos que persigue esta Revista?, ¿el propósito es transformarse en una publicación que sea un referente para la comunidad estudiantil?

Nuestra publicación es un camino para proyectar la función social de los estudiantes de derecho de la Universidad. No es excluyente el no tener un rendimiento académico destacado o el no poseer los conocimientos en metodologías de investigación. Ad Libitum está abierto a todos quienes tengan ganas de aportar desde este espacio, no obstante el aporte específico de otras organizaciones al interior de la Facultad.

-¿Quiénes integran actualmente Ad Libitum?

Se compone de un Consejo de Edición, integrado por los estudiantes Camila Mourgues, Paulo Olivares, Fabián Paiva y Ximena Valenzuela.  A su vez, la dirección de la  revista se encuentra a cargo de Nicolás Jara y la edición, de Clemente Espinosa.

-¿Cuáles son las temáticas que, como grupo editorial, les interesa abordar y analizar en las próximas ediciones?

Desde sus inicios, Ad Libitum se ha caracterizado por ser una revista de investigación jurídica generalista, por lo tanto, siempre hemos estado abiertos a recibir artículos de investigación originales enviados por estudiantes, egresados y académicos en todas las áreas del derecho. Sin perjuicio de ello, buscamos generar y fomentar un análisis crítico de las ciencias jurídicas y sociales, haciéndonos cargo de los debates y procesos que se viven en nuestra sociedad.

-¿De qué manera, ustedes creen, que constituyen un aporte concreto a la investigación al interior de la Facultad?

Nos parece vital para el desarrollo de la función docente de cualquier Facultad de Derecho, incluyendo la nuestra, la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Ad Libitum es una tribuna para divulgar ese pensamiento de manera abierta y responsable con el medio social. Por lo demás, dentro de las funciones de toda Facultad está el desarrollo de investigación, tanto a nivel académico como estudiantil. Las más prestigiosas escuelas de Derecho en el mundo tienen una revista estudiantil, por ejemplo, la Harvard Law Review.

-¿Cuándo se publicará la edición 2012 de la Revista y qué temas contendrá?

En septiembre y con ocasión del III Congreso de Estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Chile, que organiza nuestra revista, lanzaremos el primer número de Ad Libitum de este año. La presente edición aborda materias tan diversas,pero a la vez tan contingentes, tales como la regulación del derecho de reunión en nuestra Constitución Política, el control de convencionalidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la normativa relativa a las Pymes, la institucionalidad ambiental vigente, entre otros.

-Hablemos del Congreso que están organizando, ¿cuáles son los temas que tratarán?, ¿cuándo se realizará?, ¿quiénes serán los expositores?

El III Congreso lleva por título "Derecho y Cambio Social", por lo cual se abordarán diversos temas que han irrumpido en el debate jurídico como resultado de los procesos sociales que se han desarrollado en nuestro país y fuera de él durante el último año. Algunas líneas temáticas que se tratarán son democracia y legitimidad de la institucionalidad política, orden público económico y crisis de la economía de mercado, género, diversidad sexual y derechos humanos, protesta social y control penal, institucionalidad ambiental y ciudadanía, entre otros. Nos encontramos trabajando a toda máquina para contar con expositores de gran nivel en cada uno de los temas. Con el correr de las semanas, publicaremos el programa del Congreso, por lo cual llamamos a estar atentos a nuestra página web www.adlibitum.cl

-¿Han pensado que en la Revista puedan escribir estudiantes de otras universidades que tengan un punto de vista crítico e interesante sobre las temáticas relacionadas con la educación superior?

Sí. De hecho en Ad Libitum han escrito estudiantes no sólo de otras universidades de Chile, sino que lo han hecho, incluso, de universidades extranjeras. A modo de ejemplo, en esta edición hemos contado con el concurso de jóvenes investigadores de Perú y de Colombia.

-Si tuvieran que definir un slogan que caracterice a la Revista Ad Libitum, ¿cuál sería y por qué?

Ad Libitum nunca ha tenido eslogan. No obstante, si tuviéramos que forzosamente optar por uno lo haríamos por su título original, "revista universitaria de crecimiento jurídico cultural", puesto que, en definitiva, eso ha sido para nosotros y otras tantas generaciones de centralinos que han pasado por ella. Un espacio que nos ha permitido crecer en lo profesional, pero también en lo valórico.

-¿Qué otros proyectos pretenden realizar durante este 2012?

Luego del III Congreso tenemos planificada la publicación de una edición especial de revista Ad Libitum que contendrá las ponencias presentadas en él. Asimismo, hemos proyectado durante el segundo semestre la realización de coloquios sobre temas de actualidad jurídica y social, que buscan  potenciar el interés de los estudiantes de derecho por los asuntos públicos.