Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Enero de 2017

Actualidad Central: Trump ¿La nueva forma de gobernar?

El académico Hugo Traslaviña, debatió junto a un panel de expertos, sobre los escenarios actuales y futuros que conllevará la elección de Dunald Trump como presidente de los Estados Unidos y sus implicancias para Latinoamérica.

Imagen foto_00000004En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el académico de la Escuela de Periodismo de Facultad de Comunicaciones, Hugo Traslaviña, debatió temas referentes a la elección de Donald Trump como presidente de los Estado Unidos y los posibles escenarios políticos y económicos que eso conllevará. En la oportunidad, además del académico, debatieron Juan Francisco Coloane, analista internacional y ex oficial de la ONU; y Jorge Tarud, diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Una encuesta realizada en EEUU reveló que más de un 42% de los ciudadanos de ese país, tiene miedo de las decisiones que tomará Trump durante su gobierno. Juan Francisco Coloane, analista internacional, sostuvo que efectivamente este escenario presenta una nueva forma de gobernar lo que causa incertidumbre, pero que sin embargo, él considera que no se trataría de una catástrofe como lo han planteado diversos medios extranjeros.

Por su parte, el académico de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones, Hugo Traslaviña, sostuvo que lo novedoso es sólo en lo político, pero que en el ámbito económico las propuestas de Trump son más bien una vuelta al pasado: "El proteccionismo significa la reindustrialización de Estado Unidos, cuando los países desarrollados avanzan a la especialización y la tecnología".

De acuerdo con el académico, la promesa de Donuld Trump de reactivar el empleo, devolver el imaginario del sueño americano, y hacer poderoso de nuevo a EEUU, haría que se generen propuestas económicas proteccionistas lo que ocasionarían problemas con socios comerciales como China y México.

Los panelistas también revisaron el análisis del voto de Trump y las implicancias de este nuevo gobierno en materias de relaciones exteriores, donde América Latina quedaría alineada al hemisferio occidental y en el futuro las "guerras" serían más bien de equilibrio de las potencias en cuanto a la competencia económica.