Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Octubre de 2017

Actualidad Central: Tiempos Violentos por tiroteo en Estados Unidos, votaciones en Cataluña, y más

Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, Samuel Fernández, participó del panel de discusión del último programa de actualidad Central de CNN para conversar sobre la contingencia internacional, convulsionado por estos días entre el tiroteo en Estados Unidos y los hechos violentos ocurridos durante las votaciones en Cataluña.

Loreto Correa, profesora titular de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile ANEPE; y Guillermo Holzmann, Magister en Ciencia Política y comentarista internacional también hicieron parte de este debate en torno a la agenda internacional.

A manera de contextualización el académico, relató la génisis independentista de Cataluña, indicando que ha habido paras oportunidades a lo largo de su historia destacando como hito el primer intento hacia el año 1714.
Respecto de la autonomía de Cataluña, el académico indicó "Es autónomo, pero no es país. Porque todavía falta el reconocimiento no solo interno de la Constitución, la cual fue más votada por los catalanes que el resto de España, esto fue reciente en 1978".

Mientras que la profesora Correa indicó que este fenómeno independentista se fue fraguando desde hace años atrás, al respecto indicó: "Desde el punto de vista histórico Cataluña han habido partidos y posiciones autonomistas, por lado federalistas y separatistas. Las autonomistas tiene que ver con las decisiones regionales; las federalistas más bien con un aumento de competencias en la toma de decisiones las cuales están definidas conforme la constitución del 78; y las separatistas las más complicadas, creo yo, tienen que ver con la creación de convergencias de unión que fue el partido de Jordi Puyol, y que dejo planteada la idea de ese pararse de España al partido PDeCAT, que es hoy día el que está conduciendo el proceso separatista".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas del mismo día y a las 12:00 horas del domingo. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.
Revisa programa completo aquí: