Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Junio de 2015

Actualidad Central: Tiempos violentos, esa rabia que se desata entre los chilenos

El programa semanal de CNN abordó temáticas en las que ciudadanos, en diferentes situaciones sociales, acuden a la agresión como conducta impulsiva o para la resolución de conflictos.

El director de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, participó el sábado 13 de junio en el panel de Actualidad Central junto al sociólogo Manuel Antonio Garretón y el psiquiatra Ricardo Capponi destinado a debatir si hechos recientes demuestran o no que existe un creciente grado de violencia en la sociedad chilena.

En esta nueva emisión del programa semanal de CNN, la producción inició la discusión con un reportaje que incluyó imágenes con noticias nacionales que muestran situaciones que exhiben públicamente hechos violentos.

Al respecto, el conductor del programa, Pablo Millas, puntualizó que si bien hoy se visibiliza más, las cifras demuestran lo contrario. Al respecto, el psicólogo y sociólogo Romero Ocampo señaló que "existe una forma cultural de relación que está mediada por la violencia y que se ha ido extendiendo a muchos lugares donde antes no lo veíamos ", refiriéndose, por ejemplo, al espacio escolar, en lo ciudadano, en la violencia intrafamiliar o en los estadios.

Durante el curso del programa Espacio Central, el director de Psicología agregó que- entre otros factores- hoy las ciudades tienen estructuras que aumentan dramáticamente los tiempos de desplazamientos, y con crecientes exigencias y que generan un gran agotamiento en las personas aumentando los impulsos agresivos en las personas.

Asimismo, puntualizó que "se requiere tener en cuenta que en un contexto social en el que nos estamos desarrollando persisten situaciones de desigualdad e injusticia que conviene prever en los niños más pequeños y discutir sobre esto; los diálogos, creo, nos hacen muy bien".

También destacó "la importancia que tiene la educación y las padres y las madres en darnos la posibilidad de tener una cultura del dialogo más que de la violencia y del ejercicio de la agresión".

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Además, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.