Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de Septiembre de 2016

Actualidad Central: Sistema de Justicia Chileno, ¿la balanza imperfecta?

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate Vera, participó en torno al debate sobre el sistema de justicia chileno.

La última encuesta de la Defensoría Penal Pública que se llevó a cabo en el Centro UC de Encuestas de Estudios Longitudinales de este año, entregó datos sobre cómo se evalúa la justicia en Chile. con un 3,2 de una escala de 1 a 7 es calificado el sistema de justicia en nuestro país , las personas encuestadas se manifestaron con un bajo nivel de confianza , el 83,8 % está en desacuerdo o muy en desacuerdo que en Chile la justicia es igual para todos y un 95% está de acuerdo con la frase que dice "que en chile existen grupos privilegiados que reciben beneficios judiciales ya sea por su apellido o por su status social".

Respecto de este tema el Decano manifestó "Creo que tanto estas encuestas, no son más que reflejo de una desconfianza a todo lo que tenga q ver con lo institucional con lo público , hay desconfianza hacia las autoridades hacia todo lo que tenga que ver con la administración de poder, y el sistema judicial no está ajeno a ello , y yo creo que una forma de abordar esto tiene que ver con el establecimiento de un marco legislativo que permita juicios y procedimientos judiciales más hábiles, más transparentes".

Respecto del marco legal donde se mueven los jueces, el académico UCEN indicó, " Los jueces en general se ciñen a un marco regulatorio que da la ley, pero especialmente en materia penal tienes niveles de discrecionalidad para la aplicación de una pena que tiene que ver con una modificación a la legislación penal que implique reducir esa discrecionalidad"

"Yo creo que los jueces actúan bajo ciertas discrecionalidades y el sistema procesal penal chileno es inminentemente garantista y eso es una realidad, nosotros lo concebimos así como sociedad en un momento en que queríamos que el sistema fuera transparente , público, ágil, y al poco andar en los pocos años que ha operado el sistema nos hemos ido dando cuenta que esa garantía la ciudadanía la percibe como excesiva, pero no es solo eso, tiene que ver con el sistema penitenciario, tiene que ver con la estructura que tiene el Ministerio Público una cuestión que uno debiese revisar", indicó el académico de la UCEN.

Hicieron también parte del panel de expertos el abogado y ex presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, la diputada UDI, Marisol Turres, el diputado DC,y Gabriel Silber .

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.