Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de Octubre de 2016

Actualidad Central: Sexualidad adolescente, ¿Quién educa a quién?

La profesora de pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación, Elena Araya, participó junto a un panel de expertos del debate sobre la publicación del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente” de la Municipalidad de Santiago, la importancia de la educación sexual y el rol que les compete a los colegios en esta materia.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la profesora de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Elena Araya, participó en torno al debate sobre la publicación del libro y la educación sexual en nuestro país.

Para los detractores, se trata de una publicación que asume todas las formas de sexualidad como válidas, por lo que termina por reducir la sexualidad a sólo una actividad corporal y gimnástica, ninguna mejor que otra, siendo también afectado el derecho de los padres a enseñar a sus hijos. Por el contrario, quienes apoyan el documento señalan que justamente la municipalidad recoge las preguntas que los adolescentes se plantean y responde sin señalar, cuál es la conducta que los adolescentes deben tener frente a estos temas. En lugar de invadir y suplantar a los padres, hace todo lo contrario, estimula la tarea de ellos dándoles la oportunidad que entreguen una información veraz y con sus respuestas, darles un componente moral a sus hijos.

En tanto, el Ministerio de Salud, dijo que el documento es realista y que responde a las interrogantes que desean resolver los adolescentes y es parte de la obligación de los municipios dar respuesta a ese derecho, la polémica fue tal que incluso se intentó hackear el link de descarga del texto como una forma de impedir su lectura

Cabe preguntarse entonces,  ¿El Estado debe entregar esta información o son los padres quienes deben hacerlo? ¿Tienen derecho los adolescentes a decidir sobre su vida sexual?

Al respecto, la profesora Araya afirmó, “El libro deja una enseñanza y entrega un conocimiento. Efectivamente, cuando los padres no tienen la información, la escuela actúa como mediador, y en este sentido, los profesores también necesitan contar con información conceptual de lo que es la sexualidad.

Además agregó que “El libro utiliza un lenguaje explícito que necesitan los jóvenes, lamento que el debate público se esté centrando más en lo biomédico, ya que la discusión debiese ser abordada como un problema cultural y social. Este es un tema transversal que debe ser abordado desde todas las asignaturas, basta que la educación sexual sea heteronormativa dentro de las aulas y dentro de las instituciones escolares”. 

Sin duda el momento más álgido del programa, se vivió cuando uno de los panelistas, el director del Centro de Educación Sexual Integral y psiquiatra,  Dr. Ricardo Capponi,  respondió a la académica “Son los establecimientos educacionales los que deben informar, los padres no tienen para informar sobre la compleja enseñanza que significa hoy en día la sexualidad, su rol es acompañar a sus hijos en situaciones concretas. Lo que no estoy de acuerdo es la manera en que se dan las respuestas en este libro, ya que influye hacia una disociación entre la afectividad y la sexualidad”.

Participó además de este debate, el doctor salubrista Sebastián Peña,  editor del libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, quien ha estado en el centro de la polémica desde iniciada la noticia.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.