Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Marzo de 2016

Actualidad Central: Reforma educacional 2016, ¿Examen final?

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, compartió panel junto a los representantes de los centros de estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, y Universidad Católica, Daniel Gedda.

Imagen foto_00000004En un nuevo capítulo del programa Actualidad Central de CNN Chile, el debate se centró en torno a la reforma educacional, el movimiento estudiantil y sus desafíos para el 2016. El panel estuvo conformado por Gabriel Iturra (presidente Federación de estudiantes Universidad Central), Camila Rojas (FECH) y Daniel Gedda (FEUC).

El representante centralino aseguró que la educación “es un derecho social y por ende debe ser gratuito. La promesa de campaña del gobierno era que durante sus cuatro años iban a implementar gradualmente la gratuidad, promesa que a la fecha no se cumplió… hoy el gobierno señala que no existen los recursos suficientes y no hay respuestas claras”.

Además, Iturra manifestó que no se descartan movilizaciones si no se cumple la promesa de gratuidad. “Vemos un gobierno que improvisa constantemente con la reforma, vemos estudiantes de diferentes universidades privadas o tradicionales que quedan fuera de la gratuidad… hay un descontento que es producto de una movilización que durante décadas ha sido enfática en buscar una educación gratuita para todos. Si es necesario movilizarnos para conseguir ese objetivo, habrá que hacerlo”.

Finalmente, el presidente de los estudiantes de la Universidad Central recalcó que “hoy día el gobierno fracaso. No cumplió su expectativa, y estamos con este descontento por qué las familias van a tener que costear aranceles millonarios en diferentes universidades porque sus estudiantes no puedes estudiar gratuitamente”.

Otro tema de análisis fue la gratuidad mal otorgada a estudiantes de la Universidad del Maule y la UTEM, al respecto el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, comentó que el problema es que “se les quitará un beneficio ya adquirido a familias que deberán endeudarse o recurrir al crédito con aval del estado. El otro problema es que hay miles de estudiantes que no saben si van a poder estudiar con gratuidad”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, aseveró que “la gratuidad beneficia a un 15% de los estudiantes de educación superior en Chile, es una cifra reducida y respecto a lo que los estudiantes esperábamos…”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Revisa el programa completo en el siguiente link: