Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Diciembre de 2014

Actualidad Central: Rector y decanos de Facipol y FACEA realizaron balance anual

En el último capítulo de este año del programa los académicos analizaron desde distintas perspectivas los acontecimientos del año que termina concluyendo que será un año que marcará la historia

Imagen foto_00000006En el último capítulo de este año, en Actualidad Central el rector, profesor Rafael Rosell, junto a los decanos de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno y de Ciencias Económicas y Administrativas Roberto Castro realizaron un balance del 2014. Cabe destacar que el programa es una producción televisiva conjunta entre la Universidad Central de Chile (UCEN) y CNN Chile

Dentro de los temas abordados durante la discusión abierta y pluralista se conversó, entre otros, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el cual fue dado a conocer a la comunidad internacional por ambos mandatarios, el caso del avión desaparecido de Malaysia Airlines, la baja en el precio del petróleo, y el brote del virus ébola.

En la ocasión el rector de la UCEN, profesor Rafael Rosell, mencionó como los tres hitos de nuestro país la instalación del nuevo gobierno de Bachelet que trajo aparejado los titulares de una serie de reformas como la tributaria, educacional y laboral, entre otras, con grandes expectativas ciudadanas. También destacó el hecho de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) haya reacreditado a la Universidad Central de Chile por tres años y, en cuanto al tercer hito que destacó la autoridad académica y desde una perspectiva internacional, se refirió a la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la situación del Estado Islámico y sus repercusiones políticas dentro del Medio Oriente y el resto del mundo.

Imagen foto_00000003

Para el decano de Facipol Marco Moreno, también el cambio de signo del gobierno es un hito importante, pues habíamos estado gobernados por una coalición de centro-derecha que, al parecer, fue un paréntesis dentro de un largo ciclo de gobierno de la concertación, y un gobierno sobre el cual hay muchas expectativas pero del cual hemos visto un cierto languidecimiento durante los últimos meses de su gestión y aprobación, lo cual le llama mucho la atención. También relevó el hecho de que el partido Comunista volvió a formar parte del Poder Ejecutivo tras 25 años del retorno a la democracia, lo cual calificó como un hecho interesante y que habla de la madurez de nuestra democracia. En el ámbito internacional coincidió también con el hito de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que, si bien está partiendo y no sabemos qué es lo que va a ocurrir.

Bajo la mirada de un economista, el decano de FACEA Roberto Castro, él destacó como un hito de 2014 para Chile la reforma tributaria, que ya está en fase de implementación. También subrayó el tema de la colusión en el caso de los pollos y la sanción que hizo la Fiscalía Nacional Económica, lo cual deja un ejemplo de que, si bien el mercado es pequeño, hay que tender a tener más competencia en el mercado chileno. Y como tercer hito interno destacó la nueva institucionalidad de quiebras que permite que las personas puedan también repactar pagos y declararse en quiebra, lo cual reduce significativamente los tiempos en relación a lo que era la antigua institucionalidad, lo que propende sin duda al reemprendimiento, puesto que lo que es significativo cuando una microempresa o persona quiebra es poder recuperar el capital para iniciar un nuevo negocio.

Actualidad Central, que cuenta con la conducción del periodista Pablo Millas, se emite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Fuente: http://www.cnnchile.cl/programa/actualidad-central/capitulo/2411