Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Octubre de 2015

Actualidad Central: Proceso constituyente ¿el cambio fundamental para Chile?

El académico de la Facultad de Ciencias de Ciencias Políticas y Administración Pública, Nicolás Freire, se refirió al proceso de cambio a la constitución que anunció la presidenta Michelle Bachelet

Imagen foto_00000004En un nuevo capítulo de Actualidad Central, el académico de la Facultad de Ciencias de Ciencias Políticas y Administración Pública, Nicolás Freire, junto al diputado UDI, Jaime Bellolio, y al diputado PPD, Pepe Auth, debatieron sobre el proceso de cambio a la constitución que anunció la Presidenta Michelle Bachelet. 

El profesor de la cátedra Teoría del Estado y del Gobierno explicó los puntos más significativos de lo que, a su juicio les preocupa cambiar a quienes son partidarios de esta reforma.

Junto a la falta de legitimidad que puede considerársele a la Constitución actual (por haber sido llevada adelante en dictadura y con un plebiscito del cual existen también dudas), el académico explicó que si bien es difusa la atención que se le presta a los enclaves autoritarios, los pocos que quedan a nivel constitucional, persisten solo a nivel formal, y no a nivel material. No obstante, algunos puntos sobre los cuales se debería dar el debate constituyente son:  El principio de subsidiariedad, que consiste en que el Estado asume en primera instancia la importancia del individuo y se pone como última alternativa, solo cuando falla el individuo, es cuando el Estado debe intervenir; la implementación de mayores y mejores instancias de participación ciudadana directa como el plebiscito o, a futuro, referéndums abrogativos de ley o la revocación del mandato, todos parte de la lógica de una democracia participativa; y la crítica que se le hace al sistema presidencial chileno, situación que repercute en las relaciones ejecutivo-legislativo, y en las materias de ley que están fuera del alcance de la iniciativa parlamentaria.

Así, comentó que parte de la discusión debería intentar responder si queremos seguir con un Chile hiperpresidencialista, queremos matizarlo, o modificarlo por otros sistemas como el semipresidencial. Luego, explicó las etapas del itinerario que va a tener el proceso constituyente según lo explicado por la presidenta Bachelet en la Cadena Nacional del miércoles 13 de octubre.

El diputado Bellolio manifestó que, en la UDI, estarían dispuestos a hacer algunos cambios a la Constitución que permitan a cada ciudadano tener sus propios sueños y anhelos. Sin embargo, calificó el anuncio de la presidenta como vacío, ya que “no tiene nada innovador y tampoco tiene ningún contenido, entonces no se sabe qué es lo que se quiere cambiar y qué sería lo nuevo”. El diputado Auth, sin embargo, mencionó que en el anuncio hay varias decisiones: “definió que la reforma es institucional y no por otro camino fuera del marco de la ley... así como que la nueva Constitución es asunto del próximo parlamento” el cual será elegido sin el sistema binominal y por tanto representaría de mejor forma a la sociedad chilena.

El profesor Freire explicó, más adelante, que serán los diálogos ciudadanos los que tendrán que definir qué es lo que la ciudadanía quiere cambiar, y por lo tanto el verdadero contenido de una nueva constitución. También señaló que es oportuno que sea el próximo Congreso el que tenga que definir el mecanismo de adopción de la nueva carta magna, sobre todo a la luz de la falta de confianza que muestran las encuestas sobre el actual parlamento. Expresó que también los partidos políticos deberían tener un rol fundamental en estos cabildos, ya que –en pos de recobrar la confianza ciudadana–  se van a tener que involucrar activamente en todo el proceso.

Además, manifestó que existe cierto consenso en la necesidad de cambiar la forma de gobierno. Puso como ejemplo que en el Ciclo de Conferencias “El fin de un ciclo y el cambio de régimen de gobierno” que realiza la Facultad, muchos partidos han coincidido su preferencia por un sistema semipresidencial. Ello es importante porque incide fundamentalmente en el proceso de formación de la ley, que es lo que convoca a los parlamentarios como cuerpo legislativo. “Imagino que una reforma semipresidencial favorecería el rol que tiene el Congreso Nacional dentro de la lógica institucional”, aclaró.

Finalmente, consultado sobre si la presidenta está en condiciones de encabezar este proceso en lo que le queda de mandato, señaló que “creo que… Ella toma nota de que no será esta administración ni este Congreso los que van a guiar este proceso. Y por eso, se determina también un itinerario bastante largo, en el sentido que será el Congreso, con una base electoral distinta, quien será el encargado de poder manejar el proceso”. También dijo que “la clase política puede beneficiarse de todo este proceso, porque tiene la oportunidad de sincerar posiciones. Es decir, en la campaña parlamentaria para la conformación del próximo Congreso, la gente podrá saber que tal parlamentario es partidario de una nueva Constitución o no, y, en el caso de pensar en una nueva Constitución, de cuál de los mecanismos… Eso va a politizar a las personas y va a entregar una elección parlamentaria, no ya sobre temas constitucionales desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista político. Ahí vamos a tener las respuesta a mucho de lo que preguntaban por el twitter: ¿quiere o no quiere una nueva Constitución?”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.