Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Enero de 2017

Actualidad Central: Política y elecciones la gran incógnita de 2017

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, participó en el programa Actualidad Central de CNN Chile, junto a connotados analistas en torno a un debate sobre el escenario de las encuestas y la política, en un año marcado por las futuras elecciones presidenciales.

Imagen foto_00000005Durante el pasado año 2016, diversas encuestas referentes a procesos y elecciones internacionales y nacionales, fallaron en torno a sus vaticinios; tal es el caso de las votaciones por el Acuerdo de Paz en Colombia, El Brexit en la Unión Europa, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, incluso en las elecciones municipales de Chile, donde al parecer cobró fuerza la denominada Espiral del Silencio en que electores no expresan su real intención de voto por miedo a ser rechazados en el debate público.

La última encuesta CEP de agosto mostró que Alejandro Guillier se perfila como candidato presidencial, mientras que Ricardo Lagos no repunta en las votaciones, lo que presenta el debate sobre si son o no las encuestas unas lecciones válidas para evaluar lo político y la incertidumbre frente al escenario político.

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas, participó en un debate sobre este tema y sus implicancias, junto a Gloria de la Fuente, directora Ejecutiva Chile 21; Carlos Vergara, consultor y director de Estudios de Imaginacción; y Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de CADEM.

La decana de FACOM señaló que ante la serie de vaticinios erróneos respecto a procesos o elecciones, eso tiene que ver con que los analistas y medios de comunicación se mueven en ciertas elites, y el resto de la gente los mira con cierta distancia: "Tendemos a analizar las cosas de acuerdo al mundo en que nos movemos y resulta que esa es la gran lección, es un mundo pequeñito y distante de lo que piensa el grueso de la población. Los comunicadores nos hemos alejado de ese mundo común" sostuvo la académica.

Imagen foto_00000006Por su parte Gloria de la Fuente, directora Ejecutiva Chile 21, manifestó que se debe distinguir los tipos de la encuesta ya que no ocupan el mismo instrumento ni las mismas muestras. Agregó y enfatizó que no se trata de la crisis de las encuestas sino de la política, porque se asume que ésta sólo mueve indicadores y no se habla de las propuestas y los discursos políticos.

La decana apoyó la temática del centro del debate en el factor político más allá de las encuestas y señaló que las autoridades: "Están tan preocupados de la encuestas y pensando cómo ganar la elección y no cómo dar cuenta de la preocupaciones ciudadanas y llevar a políticas públicas concretas las soluciones a los problemas que tiene la gente, y por lo tanto la brecha y el distanciamiento y la falta de credibilidad aumenta".