Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Junio de 2015

Actualidad Central: Periodista y medios ‘la guerra por la democracia’

El rector de la Universidad Central, profesor Rafael Rosell Aiquel, integró el panel de expertos junto a Karen Marón y Raúl Sohr, para analizar el rol de los medios de comunicación y periodistas en la cobertura de noticias.

Imagen foto_00000006El periodismo y los medios de comunicación tienen un rol clave en la protección de la democracia, tema que fue abordado en un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile. En la oportunidad, el panel de expertos estuvo conformado por el rector de la Universidad Central, profesor Rafael Rosell Aiquel, la corresponsal de guerra Karen Marón y el analista internacional Raúl Sohr.

Al respecto, la autoridad centralina destacó la visita a Chile de Marón, que invitada por la casa de estudios, y recalcó la importancia del periodismo en la cobertura informativa de los hechos internacionales. “Es fundamental distinguir entre propaganda y noticia. Es muy difícil hacer esa diferencia y para ello es clave estar en el lugar de los hechos, por eso la labor del periodismo y los medios de comunicación es primordial”.

Además, el rector Rosell cuestionó el criterio informativo para profundizar en las noticias. “Si vemos el tema de la cobertura en nuestro país, no podemos entender porque un caso como el de los estudiantes asesinados en Valparaíso no ha tenido el mismo nivel de cobertura que el del chorro de agua de un carro de Carabineros que golpea a otro. Por qué paso eso, hay algo ahí que no debería ocurrir”, aseveró.

Por su parte la corresponsal de guerra Karen Marón, que visitó Chile invitada por la Universidad Central para realizar un ciclo de conferencias, destacó que “los periodistas nos podemos mantener neutrales ante muchas cosas, pero no podemos mantenernos neutrales ante las víctimas. Por eso es fundamental tener siempre la versión de ambos lados, es imposible llegar a la verdad sin conocer todos los enfoques y ese ejercicio es un trabajo muy complejo”.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral